_
_
_
_
_
Apertura de la X Legislatura

Rajoy prepara un primer gesto de austeridad pero los recortes más duros serán en marzo

Carlos E. Cué

Toda la atención informativa está puesta en el llamado decreto de no disponibilidad (de fondos ministeriales) que prepara Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. Serán los primeros recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. En cambio, varios miembros del Ejecutivo, entre ellos, el propio presidente, en conversación informal con periodistas, trataron de reducir la gravedad de este decreto.

El nuevo Gobierno quiere entrar con buen pie. Rajoy aseguró que el Consejo de Ministros del viernes lanzará un primer mensaje de contención del gasto y austeridad, pero los recortes y ajustes más duros se recogerán en los nuevos Presupuestos que quiere aprobar a finales de marzo. Lo que sí apuntan algunas fuentes gubernamentales es que el viernes irán medidas simbólicas, como la de pasar los festivos al lunes o nuevas normativas para coches oficiales o medidas de ahorro de poca cuantía pero con mucho recorrido mediático.

Más información
El Rey pide reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones

Hacienda oculta cualquier tipo de información sobre el decreto. A la prensa y también a los ministros. No saben qué volumen de recorte les toca. Y están preparando con sus subsecretarios -la mayoría nombrados por el PSOE- posibles reducciones sin saber cuánto se les va a reclamar. En Hacienda se maneja una cifra de 4.000 millones en total que no es definitiva y que ayer Montoro no quiso confirmar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_