_
_
_
_
_

España planea repatriar a 200.000 europeos atrapados por el volcán

Bruselas fija tres zonas de espacio aéreo según su nivel de riesgo - Fomento habilita al menos cinco aeropuertos para la operación

La Unión Europea reaccionó ayer, cinco días después de estallar la peor crisis de la aviación del continente, y salió al rescate de los cientos de miles de pasajeros atrapados por la nube de ceniza volcánica. Los ministros de Transportes de la Unión, convocados por el Ministerio de Fomento español, acordaron en una reunión celebrada por videoconferencia definir tres zonas de espacio aéreo, según su nivel de riesgo, cuya delimitación será fijada hoy.

Fomento ofreció los aeropuertos nacionales a otros países como "plataforma continental", en palabras del ministro José Blanco, para vuelos transatlánticos. España colaborará en la repatriación a sus países de 200.000 ciudadanos comunitarios, en su mayoría británicos. Para ello se habilitarán los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Bilbao, Pamplona y Vitoria, que servirán de trampolín para repatriar a los europeos a sus casas.

La demora por parte de las instituciones europeas recibió ayer fuertes críticas de las compañías aéreas. El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, criticó la "descoordinación" de los Gobiernos europeos en la gestión de la crisis, que, según dicha asociación, supone unas pérdidas de 185 millones de euros diarios para las aerolíneas. Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró ayer que el Ejecutivo comunitario ayudará a las aerolíneas a superar la crisis en un marco similar al del 11-S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_