ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Sabado, 12 de marzo de 2011
foto de la noticia

Una ola de muerte y destrucción

El mayor terremoto registrado en Japón, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, provocó ayer un tsunami con olas gigantes de 10 metros que devastaron la costa noreste del país, sembraron el caos en todo el archipiélago y originaron una alerta mundial en todo el Pacífico. El seísmo se produjo mar adentro, a 125 kilómetros de la ciudad de Sendai.

La alerta por tsunami cruzó todo el Pacífico

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, con sede en Estados Unidos, emitió ayer un aviso urgente de riesgo de maremoto a los países bañados por el océano tras el gran temblor de tierra del norte de Japón. Los Gobiernos afectados activaron medidas de alarma y lanzaron órdenes de evacuación en las zonas más peligrosas.

La eurozona logra un pacto para estabilizar la moneda común

Los 17 países de la zona euro alcanzaron ayer un primer acuerdo para estabilizar su moneda. El Pacto por el Euro incluye, entre otros objetivos, el compromiso de cada país de presentar propuestas para mejorar la competitividad. Una de las vías será la vinculación de los salarios a la productividad.

La UE reconoce la oposición a Gadafi como interlocutor oficial en Libia

Internacional

Catástrofe en el Pacífico
foto de la noticia

Japón sufre su mayor terremoto

Japón sufrió ayer el mayor terremoto desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. Un temblor de tierra, de magnitud 8,9 en la escala Richter, provocó un gigantesco tsunami, con olas que llegaron a los 10 metros de altura y barrieron la costa noreste del archipiélago.

El riesgo de fuga nuclear fuerza una evacuación masiva

El fantasma de Chernóbil se paseó ayer una vez más por el mundo. El seísmo que azotó Japón hundió en una situación de dramática emergencia a las grandes centrales nucleares de Fukushima I y II, situadas a unos 240 kilómetros al norte de Tokio.

"Por la calle todos iban como zombis"

Fueron solo un par de minutos, pero se hicieron interminables. El suelo empezó a agitarse con más fuerza que nunca y muchos españoles residentes en Japón sintieron un gran miedo en el cuerpo cuando vieron caras de espanto entre ciudadanos japoneses que en otras ocasiones no solían inmutarse ante un movimiento sísmico.

España

foto de la noticia

La cúpula militar de ETA es detenida cuando reorganizaba los comandos

Mientras Sortu pelea por su legalización contra reloj rechazando la violencia callejera y la planificación de actos terroristas por parte de ETA -como el que, según la Guardia Civil, tenía previsto el pasado verano contra el lehendakari, Patxi López-, las fuerzas y cuerpos de seguridad han descabezado en Francia la estructura militar de la banda terrorista.

PSE y PP ven "más cerca" el final de ETA mientras EA radicaliza su oferta

Hasta en sus momentos de mayor debilidad, como ocurre ahora con las detenciones de comandos operativos, ETA condiciona el discurso de los partidos vascos. De un lado, porque quienes siempre han dudado de la asfixia por inanición de la banda terrorista -PP, sobre todo; y PSE-EE, en menor medida- empiezan a admitir sin tapujos que "el final se acerca".

Rubalcaba recibe el alta hospitalaria y "regresará en poquitos días"

Economía

La crisis del euro
foto de la noticia

El Pacto del Euro sale adelante con recortes sociales y salariales

Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron ayer los principios del Pacto por el Euro cuyo objetivo es fomentar la competitividad para afrontar la crisis de la deuda. El acuerdo se basa en compromisos sobre moderación salarial, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales, flexiseguridad laboral para fomentar el empleo y coordinación de las políticas fiscales.

Zapatero admite alinear salarios con productividad

Portugal anuncia otro ajuste para alejar el rescate y contentar a la UE

El Gobierno portugués anunció ayer un nuevo paquete de medidas de ajuste económico, que incluyen un recorte en las pensiones, con el objetivo de ahorrar más de 5.000 millones de euros los próximos tres años. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, presentó el plan de austeridad como un paso más para cumplir e ir más allá de los compromisos.

Opinión

Una Europa inane

Los líderes de la UE eluden cualquier acción contundente contra un Gadafi a la ofensiva

Para salvar al euro

Un débil pacto de competitividad puede implicar un fondo de rescate insuficientemente operativo

No hay ciencia sin competición

ENRIQUE ÁLVAREZ / TOMÁS ORTÍN

Enrique Álvarez Vázquez es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, y miembro del IFT. Tomás Ortín Miguel es profesor de Investigación del CSIC y miembro del IFT.

Viñetas

foto de la noticia

FORGES

foto de la noticia

PERIDIS

foto de la noticia

EL ROTO

Sociedad

Vida&Artes | Mujeres
foto de la noticia

¿Por mujer o porque es buena?

Casi un 60% de los titulados universitarios en la Unión Europea son mujeres. Sin embargo, apenas ocupan un 12% de los puestos de responsabilidad en las grandes compañías. La mujer se forma, llega a la empresa y no avanza. No asciende.

ARNI HOLE | Directora general de Igualdad de Noruega

"El talento no tiene nada que ver con el género"

La expansión de los biocarburantes da un frenazo en Alemania

Todos los implicados se sacuden la culpa. Ni el Gobierno, ni la poderosa industria automovilística ni los consorcios petroleros admiten haber errado en la introducción de la nueva gasolina E10, que contiene un 10% de etanol. Pero no cabe duda de su fracaso.

Cultura

foto de la noticia

Cantando bajo la... jaima del tirano

DIEGO A. MANRIQUE | Madrid

Para qué negarlo: el primer sentimiento es el deleite. Deleite ante el bochorno de esos superventas que, ahora se sabe, animaron las juergas de los hijos de Muamar Gadafi. Nelly Furtado fue la primera en reaccionar, al anunciar que donaba su caché a una organización caritativa. En los días siguientes, han tomado decisiones similares 50 Cent, Mariah Carey o Usher.

PATRICIA PHELPS DE CISNEROS | Coleccionista

"Un museo tiene obligaciones, yo compro lo que me gusta"

FIETTA JARQUE | Madrid

Soderberg tira la toalla y la cámara

TONI GARCÍA | Barcelona

El director anuncia su precoz retirada y se suma a la lista de cineastas que un día decidieron parar - El realizador de 'Traffic' admite el hastío ante su profesión

Tendencias

diseño
foto de la noticia

Estambul toca el cielo

BLANCA LÓPEZ ARANGÜENA | Estambul

Un minuto. Es lo que tarda el ascensor del edificio más alto de Europa en subir los 261 metros que separan la última planta del suelo. Situado en el distrito financiero de Estambul, el Istanbul Shappire presume de contar con el vecindario más exclusivo de la ciudad.

Agenda

LA PARADOJA Y EL ESTILO
foto de la noticia

La intención estaba ahí

En mayo de 1989, Isabel Preysler acudía a una visita con su médico, embarazada de su hija con Miguel Boyer. En un coche próximo, otra hija esperaba. Al divisarla, Paloma Ruiz-Mateos salió rauda y arrojó contra la futura madre una tarta de crema. Preysler, ágil, ya había entrado a la consulta y la tarta impactó contra la puerta.

Los famosos ya tienen derecho de réplica 'online'

Ajedrez

Orquesta llena de sorpresas

LEONTXO GARCÍA

Obituarios

IN MEMÓRIAM
foto de la noticia

Gonzalo Artiach, empresario y dirigente patronal vasco

JOSÉ DOMINGO AMPUERO

No es difícil encontrar en Vizcaya personas y personalidades que respondan a la tipología clásica y a las mejores virtudes del empresario vasco. Pero en el caso de Gonzalo Artiach, cuyo fallecimiento ayer ha producido un enorme sentimiento de pesar, su impronta personal y su trayectoria industrial definen con exactitud las grandezas de una clase dirigente.

David Viñas, escritor argentino

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS

Deportes

FÚTBOL | 28ª jornada de Liga
foto de la noticia

Mourinho huye del fútbol

El técnico del Madrid esquiva cualquier debate sobre el juego, se queja de nuevo del calendario y arremete contra quienes "quieren que la Liga se acabe la semana que viene"

ESTEBAN VIGO

"Nunca me plantearán entrenar al Madrid"

ARTUR BALAGUER | Alicante

Luis Fabiano vuelve a casa

RAFAEL PINEDA | Sevilla

El delantero brasileño deja el Sevilla tras ganar seis títulos y ficha por el São Paulo

Pantalla

CiberP@ís | INFRAESTRUCTURA
foto de la noticia

España lanza en abril un plan para las nuevas direcciones de Internet

Las direcciones de Internet están camino de agotarse en meses. Del actual protocolo, denominado IPv4, ya se han repartido los últimos paquetes de los 4.294 millones de direcciones IP disponibles cuando se diseñó el reparto en 1981. Así que para que Internet siga funcionando plenamente y puedan crecer los servicios hay que migrar al nuevo protocolo IPv6.

TELEVISIÓN

Concentrado de humor

Hay muchas parejas con hijos que, tras divorciarse, vuelven a rehacer sus vidas y logran mantener una buena relación. Este es el objetivo de la familia Hita Ferrán, pero en su caso todo es más difícil. El padre ha salido del armario y se ha ido a vivir con un interiorista.

A Dios rogando y...

CARLOS BOYERO

Última

ALMUERZO CON... FATHI CHAMKI
foto de la noticia

"Los tunecinos estábamos hartos de ser tratados como imbéciles"

FERNANDO NAVARRO

Cuando habla del histórico proceso de cambio en su país, Fathi Chamki, miembro del Consejo Nacional de Protección de la Revolución de Túnez, afirma: "Hay que verlo con ojos tunecinos. No con ojos europeos. Occidente se preocupa por la estabilidad de la región, el terrorismo o la inmigración, pero lo verdaderamente esencial es tener una democracia real".

'Lobbycracia'

MANUEL RIVAS
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana