_
_
_
_
_

Un ciclón similar al Klaus amenaza con barrer toda Galicia mañana

Los vientos superarán los 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias

Una conjunción de fenómenos meteorológicos puede propiciar que una "borrasca perfecta" o "ciclogénesis explosiva", como la denominan los meteorólogos, pase por Galicia mañana. El ciclón será, según Meteogalicia, de características similares al Klaus, que asoló hace poco más de un año la comunidad. Si se cumplen las predicciones más pesimistas, habrá vientos de más de 100 kilómetros por hora en cualquier parte del territorio y las rachas pueden superar los 140.

Todo depende de qué camino siga una borrasca que se estaba formando anoche en el Atlántico. "Dependiendo de su posición, tendríamos un temporal duro o uno muy duro", explica un responsable de predicciones de Meteogalicia. La primera opción se daría si el ciclón entra en tierra desde Lisboa hasta el Cantábrico, lo cual sería más perjudicial para el resto de la península que para Galicia. Si se mantiene más al noroeste, tal y como predicen muchos de los modelos meteorológicos, se daría el peor escenario posible mañana por la tarde y se activaría la alerta roja por viento.

El ciclón sucederá al temporal que ahora pasa por Galicia, que dejó ayer sin clase a más de 3.000 alumnos de 14 centros educativos. El Centro de Atención ás Emerxencias-112 gestionó hasta las siete de la tarde de ayer un total de 430 incidencias.

Las intensas lluvias provocaron que se tuvieran que aliviar los embalses de Portodemouros y Barrié de la Maza, en A Coruña; y Avia, Belesar, Peares, Velle, Castrelo, Frieira y Cunchas, entre las provincias de Ourense y Lugo.

En esta provincia hubo cinco calles cortadas al tráfico, seis vías provinciales por las que fue imposible transitar, varios bajos desalojados, problemas de acceso al hospital de Calde por bolsas de agua en la calzada y vehículos dañados por caídas de muros, como consecuencia del temporal de lluvia y viento.

El desbordamiento de un riachuelo en Calvos de Randín (Ourense) provocó el derrumbe de un puente y una carretera.
El desbordamiento de un riachuelo en Calvos de Randín (Ourense) provocó el derrumbe de un puente y una carretera.Nacho Gómez
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_