_
_
_
_
_

Interior decreta el máximo nivel de alerta ante la posibilidad de vientos huracanados

El País

Un temporal de vientos huracanados amenaza de nuevo a Euskadi. Si ayer se tuvieron que cancelar cuatro vuelos en el aeropuerto de Loiu y se desviaron otros cuatro hacia el de Foronda, las previsiones para el fin de semana resultan aún peores. Interior ha decretado la alerta roja meteorológica, el máximo de los niveles existentes, ante rachas de viento superiores a los 150 kilómetros por hora. El mayor riesgo se centra entre las tres de la tarde de mañana y la tres de la madrugada del próximo domingo.

Euskalmet señaló que se preve la llegada de una depresión profunda causada por una "ciclogénesis explosiva", un fenómeno meteorológico que puede generar vientos huracanados en minutos y que hace ahora poco más de un año ya afectó seriamente a la costa vasca.

En zonas de montaña se pueden producir rachas superiores a los 150 km/h, mientras que en el resto del territorio, especialmente en la Llanada alavesa y en el oeste de Vizcaya, se pueden superar los 120 km/h. El Ayuntamiento de Bilbao señaló que incluso podrían alcanzarse los 180 km/h y recordó que hace un año, en la anterior ciclogénesis, se cayeron 88 árboles sólo en la capital vizcaína.

Interior precisó que las "ligeras" variaciones en la profundidad y la trayectoria del temporal pueden modificar las previsiones de forma considerable y su grado de afección, por lo que recomendó a los ciudadanos que estén atentos a Euskalmet.

El departamento ha tomado ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia y ha activado el Plan de Protección Civil.

SOS Deiak ha alertado a los ayuntamientos, servicios de Protección Civil, y empresas de servicio público para que activen sus protocolos de emergencia. Hoy se formará una Mesa de Crisis con el Gobierno, diputaciones, algunos ayuntamientos y la Delegación del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temporal causó ayer tarde la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico, lo que dejó sin electricidad a 2.800 vecinos de Amorebieta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_