_
_
_
_
_

Acciona prevé vender su 20% de Endesa si no logra bloquear la OPA de E.ON

El grupo intentará convencer a los demás accionistas de que rechacen la oferta alemana

Miguel Jiménez

Acciona ha proclamado ante los supervisores bursátiles que será activa en su oposición a la oferta pública de adquisición (OPA) de la alemana E.ON sobre Endesa. En una comunicación enviada ayer, el grupo constructor señala que el suyo y el de E.ON son dos proyectos opuestos; que no pretende aceptar la oferta alemana ni quiere ser socio minoritario de una Endesa controlada por E.ON. Acciona "pretende convencer a los demás accionistas de Endesa de que rechacen la oferta de E-ON", pero, si no lo logra, ella misma "vendería sus acciones" en la OPA.

Más información
Gas Natural pide a un juzgado de Nueva York que paralice la OPA de E.ON sobre Endesa

La legislación estadounidense prevé que no sólo sea el Consejo de Administración de la empresa afectada el que se manifieste ante la presentación de una oferta pública, sino que contempla que también lo hagan los accionistas significativos. Acciona lo hizo ayer y el grupo presidido por José Manuel Entrecanales fue más claro que nunca en su rechazo a la oferta de la alemana E.ON.

Desde su atalaya de primer accionista con un 20% del capital, el grupo español asegura que la oferta de E.ON es "inadecuada". "Acciona cree que el valor de Endesa como compañía independiente cotizada, especialmente con Acciona como principal Accionista desempeñando un papel activo en la gestión de la compañía, es muy superior a los 35 euros por acción". El grupo constructor asegura que esa Endesa independiente es una propuesta a largo plazo más "atractiva".

En cambio, considera que "el plan de E.ON para controlar Endesa relegándola a ser una filial privaría a los accionistas de Endesa, incluido Acciona, de participar como inversores en el valor que se crearía en una Endesa independiente cotizada".

El choque está asegurado: "la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa es incompatible con el objetivo de Acciona de jugar un papel activo en una Endesa independiente como su accionista clave". Como consecuencia, Acciona tiene la intención de no aceptar la oferta de E.ON con sus acciones y "pretende convencer a los demás accionistas de Endesa de que rechacen dicha oferta".

El grupo español no se muestra dispuesto a entenderse con el alemán: "Acciona no quiere ser un accionista minoritario de una filial de E.ON. Aunque Acciona confía en convencer a los accionistas de que ella ofrece una visión más atractiva del futuro de Endesa, si los tenedores de la mayoría del capital de la eléctrica prefirieran aceptar la oferta de E.ON antes que participar como inversores en una Endesa cotizada independiente con Acciona como accionista clave, entonces Acciona prevé que vendería sus acciones".

Pero ése es sólo el plan B. Lo que "Acciona quiere [es] ser un inversor estratégico de Endesa a largo plazo y desempeñar un papel activo en la fijación y ejecución de su dirección estratégica". En ese sentido, Acciona reitera que pretende entrar en el Consejo de la eléctrica y participar en la gestión como su accionista clave".

"Potenciales accionistas"

El grupo constructor reconoce que está compartiendo su visión de una Endesa cotizada independiente "con los actuales y potenciales accionistas" de la eléctrica. Si Acciona lograse que otros inversores -actuales o potenciales- con participaciones significativas se sumasen a su posición de bloqueo, la oferta de E.ON estaría prácticamente condenada al fracaso.

En definitiva, el grupo controlado por la familia Entrecanales concluye que "Acciona y Endesa están presentando dos alternativas diferentes para el futuro de Endesa" y que "la elección entre las dos alternativas deben tomarla los accionistas de Endesa. El grupo constructor seguirá desarrollando su alternativa y se la presentará a los accionistas para su estudio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_