_
_
_
_
_

Brasil protege contra la deforestación una zona de selva tan grande como un tercio de España

Una asociación internacional denuncia que, al ritmo actual, el bosque amazónico estaría en peligro de desaparecer en 2050

El Gobierno de estado brasileño de Para ha decidido conceder la clasificación de espacio protegido a una serie de zonas de selva que en total suman 16,4 millones de hectáreas, una superficie equivalente a un tercio de España, según informa la radiotelevisión pública británica (BBC).

Los activistas ecologistas han acogido con entusiasmo la decisión del gobernador, Simao Jatene, que consideran la más importante en defensa del medio ambiente de los últimos años. Las zonas protegidas, situadas al norte del estado, son un hábitat de bosques vírgenes, jaguares, macacos y otras especies.

Esta área quedará ahora protegida de la voracidad de la industria maderera y de las prácticas agrícolas que han arrasado grandes zonas de la Amazonía. “Si dentro de un siglo queda algo de selva intacta, será esta porción del norte de la Amazonía gracias al logro visionario del gobernador”, ha dicho Russell Mittermeier, presidente de la asociación ecologista Conservation International.

Serán nueve las áreas protegidas, conectadas con las reservas ecológicas ya existentes mediante un enorme corredor medioambiental conocido como el Escudo Guayana. Casi el 90% de esta zona está cubierta por bosques vírgenes; además, es una de las más importantes reservas de agua del trópico americano: el 20% del agua dulce del mundo atraviesa esa área.

Desde 1970 han desaparecido por la mano del hombre 60 millones de hectáreas, una superficie superior a la de Francia. Según Conservation International, a este ritmo la región entera estaría en peligro de desaparecer para 2050.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_