_
_
_
_
_

100.000 euros de multa por el retraso en diagnosticar un tumor

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Consejería de Sanidad a pagar 100.000 euros a una paciente a la que no se le diagnosticó a tiempo un tumor cerebral de gran tamaño que la ha dejado en situación de incapacidad permanente.

La afectada, de 40 años, comenzó a padecer a los 31 años "de manera intensa y habitual" fuertes dolores de cabeza con episodios de vértigo, según recoge la sentencia. Estas dolencias fueron tratadas por el médico de atención primaria con analgésicos y rehabilitación, hasta que se hicieron habituales en 2002, cinco años después, y se intensificaron en enero de 2003, tras una caída. Finalmente, en septiembre de 2003 el médico de cabecera la remitió al hospital Clínico de Valencia para que se le efectuase una valoración en neurología, en la que se le descubrió un meningioma (tumor cerebral) de gran tamaño.

El 10 de octubre de 2003 fue intervenida, aunque fue necesario operarla de nuevo durante el mismo mes. Como consecuencia de ello, la afectada presenta numerosas secuelas (riesgo indefinido de recidiva y de malignización de la masa tumoral residual o un proceso degenerativo senil prematuro con pérdida de memoria) por lo que se le ha concedido la incapacidad permanente.

La sentencia, hecha pública por la asociación El Defensor del Paciente, considera que se produjo una "tardanza en diagnosticar" a la paciente "al omitirse pruebas que hubieran sido necesarias dada la evolución de la sintomatología que presentaba".

Error informático

Por otra parte, un error informático durante la madrugada de ayer, lunes, en las labores de mantenimiento del sistema informático Abucasis de la Consejería de Sanidad afectó durante varias horas a todos los centros sanitarios de la Comunidad, que no pudieron ofrecer algunos servicios, como la receta electrónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según fuentes de Sanidad, el fallo se produjo tras las rutinarias labores de mantenimiento del programa Abucasis y se prolongó hasta las 10.30. Otras fuentes sindicales indicaron que el problema no se solventó hasta casi el mediodía e incluso más tarde en centros como el hospital General de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_