_
_
_
_
_

Más de 12.000 alumnos que dejaron la Secundaria retoman sus estudios

De los programas de cualificación inicial dan el salto a la Formación Profesional

Son chavales que en los últimos cursos de la enseñanza Secundaria obligatoria se dieron "por vencidos". Con 16 y 17 años carecen de la edad mínima para poder ser contratados. Estaban sin opciones. Y ahora tienen un futuro. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) ofrecen una salida formativa a 12.339 alumnos matriculados este curso, que abandonaron sus estudios sin más. Filip Ivanov, de 17 años, llegó a Valencia procedente de Bulgaria, se reenganchó a las aulas el año pasado a través de un PCPI y este año cursa un ciclo formativo de grado medio. Su tutora, María Luz Hortelano habla maravillas de él. "Es buen dibujante y tiene muy buena actitud". No terminó la ESO y ahora sueña con ser carpintero. "Me gusta. Espero que salga bien", cuenta con timidez.

El 30% de alumnos que sigue un PCPI continúa un ciclo formativo medio

Ivanov terminó su PCPI de Carpintería y Mueble y este curso se ha reincorporado a los estudios reglados de Formación Profesional. Cursa el ciclo formativo de grado medio de Fabricación e Instalación de Carpintería en el Centro Integrado de FP Ciudad del Aprendiz, en el barrio obrero de Sant Marcel.lí de Valencia.

Como él, Martín Orero, Christian Torres, Alejandro Ángel Genis o Manuel López, algunos de sus compañeros de curso y edades similares, han encontrado una salida, después de dar tumbos en los centros de Secundaria y pasar una época de desorientación, sentimiento de fracaso y tensiones familiares."Esa es la palabra: me sentía torpe", describe con calma Orero, un hijo de madre administrativa y padre representante de artículos de fontanería, que abandonó sus estudios en cuarto de la ESO, "justo en el tercer trimestre. No podía más. No me gustaba el centro". Orero lo intentó el año pasado con un PCPI de Informática, pero no le gustaba "nada". Lo suyo no es "desmontar y montar ordenadores. Me aburría". Sin embargo, al pasarse a la vía de Carpintería, con 18 años ha encontrado una razón para seguir. "Me gusta mucho", afirma, aunque admite dificultad para el dibujo.

"¿Mi sueño? Todavía no lo sé", confiesa, pero gracias a su vuelta a las aulas ha recuperado a "antiguos compañeros de clase" y sus relaciones con sus padres "han mejorado mucho. Antes no iba a clase y no hacía nada".

Christian Torres, ecuatoriano de 18 años, ha pasado de ser el chico que pasaba las tardes solo en casa a disfrutar aprendiendo. Tras comprobar curso a curso que lo suyo no era la ESO, en tercero cedió. "No me adapté a los estudios. Tenía problemas con el valenciano, con el inglés, con el castellano", admite. "Ahora voy bien preparado. Soy muy bueno en dibujo y carpintería y me dicen que tengo capacidad para adquirir conocimientos", asevera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su nivel de autoestima -y el de todos sus compañeros- se ha elevado. "Llegan con el estigma de sentirse diferentes: les habían hecho creer que no sabían hacer nada", reflexionan el director del instituto Fernando Ayuso y la jefa de estudios, Carmen Sanchis.

"Vienen con el interruptor bajado y aquí es donde los profesores tienen la oportunidad de activárselo", describe Ayuso.

Y ellos responden de forma positiva a ese click "Ahora son muchachos", explica el director, "que en vez de entrar en vía muerta, el PCPI les ha abierto una vía de futuro. Y la posibilidad de progresar hacia un ciclo medio, superior o estudios universitarios".

Se han demostrado a sí mismos que pueden terminar un ciclo formativo de grado medio como cualquier otro compañero suyo procedente de la ESO. El nivel de aprovechamiento de los alumnos de PCPI es "muy alto", observa el equipo directivo de este centro. "Entorno al 90% sale con la certificación de haber adquirido una o varias unidades de competencia", puntualiza Ayuso.

"Cerca de un 40% de los que cursan PCPI en el centro pasa a un ciclo formativo de grado medio", calcula Ayuso. Este dato, según la Dirección General de Formación Profesional es extrapolable. "Pese a la dificultad para medir la continuidad de los que cursan un PCPI en un centro y se matriculan luego en otro instituto porque eligen otra rama formativa, se puede afirmar que un promedio del 30% continúa sus estudios de grado medio".

Estos alumnos han engrosado durante años las estadísticas del fracaso escolar y ahora son el prototipo de la reinserción.

Una batalla estatal

En el conjunto del Estado español, según fuentes del Ministerio de Educación, en el curso escolar 2010-2011, la Comunidad Valenciana (con 12.339) se situó como la tercera en número de alumnos matriculados en PCPI, después de Andalucía (15.713) y la Comunidad de Madrid (10.463) y por delante de Cataluña (con 6.281). El resultado ha sido que alumnos procedentes de un PCPI que se apuntaron en el primer curso experimental en 2007-2008 finalizaron el curso pasado el primer curso de Bachillerato con notas brillantes.

No obstante, no ha sido un camino de rosas. UGT ha dado la batalla tanto a nivel valenciano como a nivel estatal para que los PCPI se extiendan a todos los centros de ESO como "fórmulas alternativas y de diversificación curricular", que permitan a los alumnos lograr el título de Graduado en ESO y una cualificación profesional de nivel 1.

La batalla se perdió ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que consideró "loables y deseables" las alegaciones del sindicato a la orden valenciana de mayo de 2008, que regula los programas, pero resolvió que no constituye ninguna infracción.

Pero sí lograron que el Ministerio de Educación y la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central reconociese que son necesarios cambios normativos para establecer pasarelas y dar continuidad a los PCPI y la FP.

Qué son los Programas de Cualificación Profesional Inicial

- Duración. En la modalidad de taller tienen una duración de un año. En la de Aula duran dos años. Se eligen en función de la edad y objetivos a cubrir.

- Alumnado. Para incorporarse a un PCPI se ha de tener los 16 años cumplidos. Aunque en algunos casos, Educación permite el ingreso a alumnos de 15 años en riesgo de exclusión social.

- Titulación. Al término de un PCPI se obtiene un certificado de profesionalidad en cualquier taller. O el título de ESO, en la modalidad Aula de dos años y sólo en la Comunidad Valenciana. En el resto de España tienen que cursar una prueba de acceso. Aquí se convalida con un nota de 5.

- Continuación de Estudios Con los módulos de competencias se puede acceder a una FP de Grado Medio y con el graduado de ESO, directamente a Bachillerato o a FP de Grado Medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_