_
_
_
_
_

1.234 extranjeros en paro han pedido regresar a casa

La Comunidad Valenciana es, con 1.234 personas, la tercera autonomía en número de extranjeros en paro que han solicitado acogerse al Programa de Retorno Voluntario del Gobierno y ocupa el mismo lugar respecto a los inmigrantes que ya han vuelto (600).

En toda España la cifra de personas que han pedido volver a casa son 8.724 junto con 1.581 familiares. Además, otros 3.000 ya han regresado a su país de origen con la ayuda del plan de Retorno Humanitario, para inmigrantes sin medios económicos.

Todos estos datos los ofreció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la reunión de la comisión delegada para políticas de inmigración, donde se hizo balance del primer año de funcionamiento del plan.

Este programa permite a los inmigrantes percibir la suma total del subsidio de paro que les corresponde en dos pagos: el 40% en España y el otro 60% en su país. Según el ministerio, la mayoría de las solicitudes se han registrado en Madrid (1.857) y Cataluña (1.432), además de la Comunidad Valenciana (1.234).

En cuanto al origen de los retornados, en cabeza están los ecuatorianos con un 44% de peticiones, seguidos por un 18% de colombianos, argentinos, peruanos y brasileños con menos del 10% cada uno de ellos.

La cuantía media de las prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148 euros por trabajador, y en total ya se ha abonado una cantidad cercana a los 52 millones de euros. Además, se han concedido ayudas por valor de casi 3,5 millones de euros para financiar el viaje de retorno a 3.706 beneficiarios del programa. Según el ministro, el programa está cumpliendo "razonablemente los objetivos", ya que se ha acogido en torno al 10% de la potencial población beneficiaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_