_
_
_
_
_

200 arquitectos plantan cara al Colegio por su informe de El Cabanyal

El informe del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) que concluía que la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio de El Cabanyal no representaba un expolio (al contrario de lo que finalmente resolvió el Ministerio de Cultura) ha provocado gran malestar entre muchos profesionales. Ayer se hizo público un manifiesto firmado por 219 arquitectos valencianos en el que se rechazan las conclusiones del informe oficial por no haber sido sometido a debate en el seno del Colegio y por carecer de la "mínima exigencia profesional".

"Además de ser objetable el procedimiento, el informe resultante rehuye un pronunciamiento libre y propio de nuestra cualificación profesional, inhibiéndose de su responsabilidad técnica. El informe emitido viene a decir que, como unas determinadas sentencias judiciales han avalado su legalidad, no es posible que se produzca expolio. Una argumentación discutible y que nada tiene que ver con nuestro oficio", se lee en el manifiesto.

Consideran que el dictamen del COACV carece de la mínima exigencia profesional

Los firmantes consideran sorprendente que el Colegio adoptara esa postura cuando tradicionalmente se ha pronunciado sobre diversas polémicas urbanas "desde una posición por lo general celosa de su independencia y de su fundamento profesional, esgrimiendo argumentos de arquitectura, urbanismo y patrimonio, los que corresponden a su esfera de conocimiento". Y califican de "infundada y acientífica" la afirmación de que el "paseo al Mar, su proyecto y trazado, forman parte de la estructura urbana del Cabanyal-Canyamelar (...) constituyendo una traza histórica de enorme valor estructurante".

Los arquitectos adheridos al manifiesto, que pertenecen a distintas generaciones y entre los que figuran profesionales muy reconocidos, opinan que el plan es "socialmente inaceptable, además de ser económicamente inviable, urbanísticamente desaconsejable y patrimonialmente recusable. En ningún caso es real la vinculación de la prolongación del paseo con la rehabilitación del barrio; ésta es una teoría improvisada que no responde a la realidad y que no está contrastada". Y abogan por reconducir el proceso y abordar la rehabilitación del barrio "como patrimonio de sus habitantes y de la cultura de la ciudad".

El COACV tiene miles de colegiados, pero su actual presidente, Ramón Monfort, ganó en 2009 con 396 votos, 26 más que la segunda clasificada. Antes de emitir la orden en la que estableció que la ampliación suponía un expolio, el ministerio pidió informes a varias instituciones. El del COAV consideró que no lo había. El del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en cambio, estimó que sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) el jueves, de suspender el decreto ley que eliminaba la protección a El Cabanyal no afecta a los derribos. La alcaldesa, Rita Barberá, interpretó que una cosa son las demoliciones y otra el decreto ley del Consell: "No podemos confundir realidad con deseos. El TC ha suspendido el decreto ley y las demás historias son puras invenciones". El Consell recurrirá la decisión del TC en las próximas dos semanas, "¿cómo no se va a hacer?", exclamó Barberá.

Con el decreto suspendido, la orden otorga protección a todo el conjunto histórico, a toda la trama, no sólo a la declarada BIC. La portavoz del PSPV en el Consistorio, Carmen Alborch, exigió al equipo de gobierno que acabe con expolio en el barrio marinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_