260 repiques a 86 decibelios
Vecinos de Gandia recogen firmas por el ruido de las campanas de Cristo Rei
Los vecinos del entorno de la iglesia de Cristo Rei, en uno de los barrios más poblados de Gandia, tienen contados los repiques de las campanas de la parroquia. Cada cuarto, media hora, y hora en punto. Desde las 8 de la mañana hasta las 22. De lunes a sábado. Entre las 10 y 10.30 de la mañana, además, volteo continuo de llamada a misa. A las 12, recuerdo del rezo del Ángelus. Y a las 17, nueva llamada a misa. Hasta 260 repiques diarios, con una intensidad de 86,6 decibelios. Un grupo de vecinos del barrio se ha cansado de soportar este sonido diario, que altera su vida cotidiana. Llevan aguantando esta situación una década, desde la última reforma del campanario, y han pedido al Ayuntamiento que intervenga.
"Un matrimonio con hijos pequeños se tuvo que ir a otra residencia familiar porque las campanas despertaban a los niños. También se ha dado el caso de una familia que vendió la casa porque no soportaba el ruido. Y propietarios que no han podido vender sus pisos por el mismo problema", comenta una de las vecinas. Ver la televisión, concentrarse para estudiar o trabajar, o hablar por teléfono, se altera cada 15 minutos, con cada volteo. Las quejas no son baladíes. Técnicos municipales comprobaron que en una vivienda cercana se alcanzan 86,6 decibelios. Un grupo de residentes ha iniciado la recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento una solución. El departamento de Territorio y Sostenibilidad ya ha propuesto al párroco medidas correctoras, entre ellas, limitar el uso de las campanas a las horas en punto, y por motivos lúdico-culturales o festivos. Y para atenuar los niveles de emisión sonora, propone revestir el interior de las campanas y el péndulo con materiales fonoabsorbentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































