_
_
_
_
_

27 municipios costean las primeras 1.500 plazas infantiles del plan Educa 3

El Consell ha endosado a los Ayuntamientos la construcción de las 'escoletes'

Un total de 27 municipios valencianos estrenan este curso 1.500 plazas públicas de Infantil, pagadas de sus bolsillos. Tres años después de la firma del convenio entre la Consejería de Educación y el ministerio, la Consejería de Industria repartirá ahora las ayudas procedentes de la partida de 11,4 millones que el Gobierno autorizó para la Comunidad Valenciana en diciembre de 2008, en el marco del Plan Educa 3.

La resolución de Industria, no obstante, solo contempla distribuir los 11,4 millones de fondos finalistas de 2008, pero no incluye la aportación del 50% que correspondería de la Generalitat según el convenio marco firmado con todas las autonomías. Educa 3 es un programa por el que el Gobierno y las comunidades autónomas se comprometieron a construir 300.000 plazas públicas entre 2008-2012, con una inversión de 1.087 millones.

El Consell repartirá los 11,4 millones del primer plan estatal de 2008 en 2011
La resolución no incluye la partida de la Generalitat, solo del ministerio

Los Ayuntamientos han tenido que financiar en los últimos 18 meses la construcción y puesta en marcha los centros de su propio bolsillo. "Las nueve guarderías que tenemos han salido del presupuesto del Ayuntamiento, excepto dos financiadas íntegramente con el Plan E de Zapatero", confirma el Ayuntamiento de Gandia, uno de los 27 municipios que se sumaron a Educa 3.

El rechazo inicial de la Administración valenciana a formalizar el plan del Ministerio de Educación -al pretender establecer "conciertos" con empresas privadas (algo que no contempla el acuerdo marco firmado entre el Ministerio de Educación y el resto de autonomías)- alargó el procedimiento legal y la firma de la adenda hasta dos años después de la primera convocatoria del Gobierno en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ahora, una resolución de la Consejería de Industria de enero de 2011 saca a concurso las "ayudas" de aquellos 11,4 millones aportados por el ministerio. Aunque, en ningún caso, según la orden valenciana, las ayudas pueden exceder del 50% del coste real. El Ayuntamiento titular aportará la cantidad restante.

El titular de la Consejería de Educación, Alejandro Font de Mora, tiene previsto aprovechar hoy la visita a un colegio de Primaria de Cheste construido por la Generalitat para inaugurar también la nueva escuela infantil municipal, que opta a las ayudas de 2008 del Plan Educa 3.

Para la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera, este plan estatal -que se enmarca en la Estrategia de Lisboa para cumplir con los objetivos de escolarización desde la primera etapa de Infantil- demuestra "la apuesta del Gobierno por universalizar la escolarización de los menores de tres años. Pero, a cambio, revela con claridad que la Consejería de Educación se ha desentendido totalmente".

"La aportación de la Generalitat a la red de guarderías públicas, que por ahora conocemos, ha sido cero euros", puntualiza.

La Comunidad Valenciana fue de las más beneficiadas en el reparto de 2008, con 11,4 millones de euros, debido al déficit crónico de escuelas infantiles. Solo cuenta con 33 escoletes (centros dependientes de la Generalitat) y 121 guarderías municipales. El resto de la oferta, 386 corresponde a privados subvencionados con el bono infantil.

Según un informe de Fete-UGT, "todas las autonomías cerraron y territorializaron el convenio correspondiente a 2008, excepto la Comunidad Valenciana y La Rioja", lo que explica el retraso de dos años más, desde que se autorizó el fondo estatal hasta que el 3 de noviembre de 2010, cuando el actual ministro Ángel Gabilondo y el consejero Font de Mora formalizaron la firma de la adenda con la relación de centros nuevos y municipios.

El 3 de abril de 2009, el Consejo de Ministros volvió a repartir 100 millones entre las autonomías, de las que otros 11,3 millones de euros fueron para Valencia. Las guarderías del segundo plan aún están en el aire.

Evolución del Plan Educa 3 para 2008-2012

- 11 de septiembre 2008: Dentro del Plan Valenciano de Fomento al Empleo (PAVACE II), la Generalitat, la patronal y los sindicatos pactan un plan para ampliar la escolarización de los niños menores de 3 años. El objetivo es crear 47.000 plazas.

- 31 de septiembre 2008: Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y el PSOE acuerdan poner en marcha el Plan Educa 3. La finalidad es poner en funcionamiento 300.000 plazas educativas nuevas entre 2008-2012, con una inversión de 1.087 millones y cofinanciadas por las comunidades autónomas.

- 22 de diciembre de 2008: El Ministerio de Educación y la Consejería de Educación suscriben el primer convenio marco, con 11,4 millones para crear 3.000 plazas en la Comunidad Valenciana.

- 3 de abril de 2009: El Consejo de Ministros aprueba un nuevo reparto de 100 millones para el Plan Educa 3. A la Comunidad Valenciana le tocan otros 11,3 millones

- 2 de julio de 2009: Orden de la Consejería de Educación que endosa la construcción y equipamiento de las escuelas infantiles a los Ayuntamientos, que tendrán dos años para cobrar y solo podrán optar al 50% del gasto total invertido.

- 18 de diciembre de 2009: El Consell ratifica el convenio y la resolución valenciana para poner en marcha el Plan Educa 3.

- 3 de noviembre de 2010: El ministro Ángel Gabilondo y el consejero valenciano Alejandro Font de Mora suscriben la adenda al convenio de colaboración de 2008, con la relación de centros a construir y de municipios.

- 24 de enero de 2011: Resolución de la Consejería de Industria por la que sacan las ayudas de los 11,4 millones de euros del primer Plan Educa 3 para los 27 municipios que han construido las primeras 1.500 plazas de infantil públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_