_
_
_
_
_

30.000 familias sin cobrar la ayuda de la dependencia

El Consell adeuda desde septiembre las prestaciones

A punto de comenzar el mes de noviembre, la Generalitat aún no había pagado ayer las prestaciones económicas y servicios correspondientes a septiembre a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Ello supone que hay 25.032 familias que no pueden pagar a sus cuidadores y 3.018 que no pueden abonar un servicio que tienen concedido. Además, hay 1.800 personas en residencias concertadas "cuya atención pende de un hilo por los atrasos impagados".

"Es intolerable e insostenible", denunció ayer las Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Valencia. "Se está creando una situación insostenible para los dependientes, familiares, cuidadores y profesionales implicados en el desarrollo de la ley".

25.032 afectados no pueden pagar a sus cuidadores por el impago
Más información
Elche, contra el recorte de becas

La plataforma comentó ayer que este retraso es similar al sufrido en los meses de junio y agosto, y recordó que en la reunión que mantuvieron los miembros de esta entidad, que agrupa a dependientes, familiares y profesionales, con el consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, el pasado 27 de septiembre, le trasladaron la petición de que las prestaciones se cobraran el día 5 de cada mes, o en la primera quincena, como máximo.

A ello se suma que existen 32.450 personas a las que la Administración valenciana les ha reconocido el derecho de recibir una prestación por su incapacidad de valerse por sí mismos, pero no reciben las ayudas correspondientes a la dependencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Justicia y Bienestar Social informó ayer por la tarde de que la Tesorería de la Generalitat ya ha ordenado la transferencia de las ayudas y del mes de septiembre a las personas dependientes por un importe global de 13 millones de euros.

El dinero, según un comunicado del Gobierno valenciano, se encuentra ya en las entidades bancarias para ser transferidas a las cuentas de las personas beneficiarias. Las mismas fuentes señalaron que el compromiso adquirido por el consejero Jorge Cabré, "ha sido el de efectuar los pagos a mes vencido, como así se ha producido". La consejería excusó el retraso en "los importantes retrasos" que viene sufriendo en la transferencia de fondos por parte del Estado y expuso que el Gobierno de España acumula habitualmente dos meses de retraso en el pago de la dependencia a la Comunidad Valenciana.

Según las mismas fuentes, hasta el pasado 18 de octubre el Imserso no ingresó los 5,6 millones de euros correspondientes al pago del mes de agosto en concepto del nivel mínimo de protección garantizado por el Estado para las personas dependientes de la Comunidad Valenciana.

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, también se refirió ayer a la situación de la Dependencia en la Comunidad Valenciana. En una conferencia en el Foro Nueva Economía indicó que esta autonomía es una de las que "menos esfuerzos ha hecho" en esta parcela, tanto por tener un grado de incumplimiento "muy por debajo" de la media, como porque "apenas han invertido" en el último año.

Pajín abogó por llegar a "un gran acuerdo" entre todos los partidos, sindicatos y sectores implicados en la próxima legislatura en materia de dependencia para crear una cartera común de servicios de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas que sirva para homogeneizar la atención.

Dependientes y familiares protestan por los retrasos en Elche, ayer.
Dependientes y familiares protestan por los retrasos en Elche, ayer.PEPE OLIVARES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_