_
_
_
_
_

Más de 32 millones de tres entramados

El portavoz parlamentario del PSPV-PSOE, Ángel Luna, se refirió ayer a la trama de fundaciones que tiene a la Fundación Solidaria Entre Pueblos como referente central y que ha documentado ante el fiscal anticorrupción la diputada de Compromís Mireia Mollà. Según el portavoz socialista, la trama ha servido para "malversar" caudales públicos y no es la primera vez que Blasco protagoniza algo similar.

Con gráficos y esquemas, Luna explicó el funcionamiento de esta trama centrada en la cooperación y de otras dos tramas previas, alrededor del movimiento ciudadano y de los servicios de Bienestar Social, auspiciadas por el actual consejero de Solidaridad y Ciudadanía en otras etapas. Esas tramas habrían recibido en conjunto más de 32,3 millones de euros de la Generalitat desde 2001. El portavoz socialista apuntó que esa cantidad "es más que Gürtel".

"Se puede hablar de tramas Blasco desde hace mucho tiempo", indicó el diputado socialista, que situó el inicio cuando el actual consejero de Solidaridad y Ciudadanía ocupaba el departamento de Bienestar Social y explicó la composición de cada una de ellas con gráficos en unos grandes paneles.

"La legendaria capacidad estratégica del señor Blasco consiste en dinero público malversado que escapa al control legal", afirmó Luna, tras recordar que el portavoz parlamentario del PP fue consejero en la época de gobiernos socialistas y que el presidente Joan Lerma lo apartó del Consell por un escándalo del que salió absuelto al anularse unas escuchas.

Cuatro son los objetivos, en opinión de Luna, que persigue Blasco con esas tramas, en las que algunos nombres se repiten. En primer lugar, se trata de crear "redes clientelares", que permiten comprender "los resultados electorales del PP". En segundo lugar, se trata de debilitar a la sociedad civil, suplantando asociaciones vecinales, ONG o empresas. En tercer lugar se persigue "allegar fondos a bolsillos privados". Y en cuarto lugar, se intenta, con fondos captados de las instituciones, crear "partidos políticos fantasma". Luna recordó que el Partido Social Demócrata permitió arrebatar dos alcaldías en la provincia de Alicante al PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_