_
_
_
_
_

332 detenidos por la venta de droga a adolescentes en zonas de ocio y escuelas

El plan estratégico ha desactivado 113 puntos de venta y se han presentado 7.680 denuncias

La lucha contra la venta de drogas al menudeo, fundamentalmente hachís, empieza a dar sus frutos. Un total de 332 personas han sido detenidas por la Policía Nacional y Guardia Civil en las inmediaciones de los centros escolares por tráfico minorista y consumo de drogas. Además, se levantaron 7.680 denuncias por tenencia y consumo de drogas, y se incautaron 25,5 kilos de droga, principalmente hachís. Antoni Bernabé, Delegado del Gobierno, considera que con ellos están contribuyendo "a la disminución y erradicación del tráfico de drogas el ámbito escolar".

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares, dividido en siete fases, ha logrado desactivar 113 puntos de venta de droga a menores. En el marco de este plan, aplicado en 349 centros escolares de Valencia, Alicante y Castellón durante 2007, se han realizado 141 entrevistas con los directores de los centros educativos.

En cuanto a las zonas de ocio y diversión, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 303 personas y desactivaron 94 puntos de venta de droga al por menor. Además, se formularon 6.834 denuncias, y se realizaron 1.827 inspecciones a establecimientos que han dado lugar a la formulación de 197 denuncias a los titulares de locales, según los datos difundidos ayer por la Delegación del Gobierno. Estas actuaciones han permitido a la Guardia Civil y a la Policía incautar 19,9 kilos de droga.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, destacó que el incremento de la presencia policial "está sirviendo como efecto disuasorio en la comisión de otros delitos", y recordó que para el Ejecutivo socialista "la seguridad es una de sus principales prioridades, y trabaja desde todos los frentes". Además, indicó que se han aumentado los efectivos en toda la Comunidad Valenciana, les han dotado de "más y mejores medios", de nuevas tecnologías, y "sobre todo de mayor especialización para actuar en aquellos ámbitos que más preocupan a los ciudadanos". Del mismo modo, destacó que "en el desarrollo con éxito" de este plan, "está siendo muy importante" la colaboración de los responsables de los centros educativos, de asociaciones de padres, así como de los colectivos vecinales y empresarios del sector del ocio.

Bernabé recordó que el plan desarrollado en el entorno de los centros escolares ha permitido detener a 29 personas, y se han levantado 846 denuncias por tenencia y consumo de droga. Además, las Fuerzas de Seguridad incautaron 5,6 kilos de droga. A lo largo del año y medio en el que se han llevado a cabo estas actuaciones se han desactivado 19 puntos de venta, la mayoría de ellos en centros de enseñanza secundaria.

El éxito se repite

El éxito se repite y aumenta. En febrero de 2007 la Comunidad Valenciana se situó a la cabeza del resto de autonomías, tanto por el volumen de camellos detenidos (22) como por el número de personas denunciadas por tráfico y consumo de drogas en entornos escolares (509) por los propios centros educativos, según reveló el primer balance oficial del Plan Estratégico contra el Tráfico y Consumo de Drogas en entornos y zonas de ocio escolares puesto en marcha un año antes, en enero de 2006 [ver EL PAIS 6-03-2007].

En coordinación con el Ministerio de Interior, la Consejería de Educación puso a disposición de los centros un formulario on line, que permitió "centralizar y agilizar las denuncias". Este sistema permitió un mayor número de detenciones y decomisos muy por delante de Madrid (con sólo 17 camellos detenidos y 503 personas denunciadas por tenencia o consumo) o de Barcelona (con 9 detenidos y 242 denunciados). La clave del éxito residió, según el ministerio, en "la estrecha colaboración con los directores y centros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_