_
_
_
_
_

4.000 personas defienden la República en la cuna de Miguel Hernández

Los defensores de la República recorrieron ayer, a bordo de un tren, la espina dorsal del territorio de la Comunidad Valenciana para reivindicar este sistema de Gobierno en contraposición a la Monarquía parlamentaria vigente en España desde de la aprobación de la Constitución de 1978. La marcha sobre raíles de los simpatizantes republicanos salió a las 7 de la mañana de la estación de Renfe de Castellón. Cinco horas más tarde, el Tren de la República, con un millar de viajeros, arribó a la estación del pueblo natal del emblema intelectual republicano por excelencia: el poeta Miguel Hernández.

En la estación de Renfe de Orihuela comenzó una manifestación a la que, según la organización, la Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR), se sumaron unas 4.000 personas con un doble objetivo: reclamar la vuelta de la República y homenajear al literato Hernández, del que este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Fue la tercera edición del Tren de la República.

Los manifestantes, tras recorrer varias calles de la ciudad, hicieron un alto ante la casa natal de Miguel Hernández, "el poeta del pueblo, asesinado en una cárcel de la dictadura". Allí, se leyeron algunos de sus versos más populares y se le rindió un homenaje, según contaron fuentes de la organización.

Pancartas y consignas contra la Monarquía y por la democracia fueron las más repetidas durante la marcha que reivindica la República, y que concluyó con una comida popular, amenizada con diversas actuaciones musicales, en el recinto de la glorieta de Gabriel Miró de Orihuela. Al filo de las 17 horas, el Tren de la República emprendió el trayecto en sentido contrario.

La CPVR se constituyó en 2004 y agrupa a más de 30 organizaciones políticas, sociales y culturales cuyo nexo es la defensa de la República. En 2006, la entidad convocó la primera manifestación republicana en Valencia desde los años treinta del pasado siglo. Hace dos años organizó el primer Tren de la República, que recorrió de norte a sur la Comunidad Valenciana, en este caso desde Castellón hasta Alicante.

Participantes en la tercera edición del <i>Tren de la República,</i> ayer, por las calles de Orihuela.
Participantes en la tercera edición del Tren de la República, ayer, por las calles de Orihuela.DAVID RODRÍGUEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_