_
_
_
_
_

Casi 80.000 alumnos no pueden estudiar en valenciano en Secundaria

Escola Valenciana pide una reunión con Camps para analizar la situación

"Si la falta de oferta de enseñanza en valenciano en las escuelas ya es injusta y preocupante, el problema en los institutos se triplica", concluye Diego Gómez, presidente de la entidad cultural Escola Valenciana. Según el último informe basado en los datos ya cerrados de la matrícula de enseñanzas medias para el próximo curso, de los 138.223 alumnos que estudian este año en valenciano en los colegios sólo 58.626 podrán hacerlo al llegar a Secundaria. Es decir, que el 58% de la matrícula en valenciano (79.597 alumnos) no tiene continuidad en los institutos.

"Hoy acaba el periodo de matriculación para el próximo curso en los institutos, por eso esperamos que el Gobierno valenciano tome buena nota de este informe y busque soluciones", remató Gómez tras la presentación del informe.

El informe revela que del total de institutos públicos que hay en la Comunidad Valenciana (364 públicos y 347 privados concertados), la oferta de enseñanza en valenciano se reduce a 260 centros públicos y a solo 30 de los subvencionados.

Pero, además, según el estudio centro a centro realizado por Escola Valenciana, el problema de la normalización lingüística en el sistema educativo valenciano es de mayor calado. "No es solo que la falta de oferta de enseñanza en valenciano a partir de la Secundaria está bajo mínimos; sino que, además, el Gobierno valenciano permite y fomenta que en las líneas de enseñanza en valenciano se produzcan multitud de irregularidades y que, en muchos casos, en los centros donde oficialmente están autorizados, no se puedan llevar a cabo", denuncia Gómez.

Escola Valenciana ha constatado que durante el actual curso 2008-2009, de los 290 centros donde supuestamente se ofertan líneas de enseñanza en valenciano "hay graves irregularidades en 135 de ellos". Esto es, que en el 45% de los centros autorizados "buena parte del alumnado tiene problemas para recibir una enseñanza en valenciano real en alguno de los niveles educativos de las enseñanzas medias".

El ejemplo más sonado ha sido el caso de un profesor del IES Horta de Burjassot que "a pesar de tener la capacitación lingüística, se negó a impartir su materia en valenciano". Escola Valenciana llevó el caso ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano, que admitió a trámite un recurso contencioso-administrativo, que está pendiente de fallarse el próximo 9 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, este tipo de "problemas" e "irregularidades" detectadas en el 45% de los centros que imparten valenciano se debe, según la entidad cultural, a "la ausencia de capacitación lingüística de buena parte del profesorado de Secundaria y Bachillerato". Escola ha pedido durante años la necesidad de exigir el requisito lingüístico "a todo el profesorado" para proteger el derecho del alumnado a recibir una enseñanza de calidad en valenciano.

"Éste fue uno de los puntos que se intentó negociar desde la Plataforma per l'Ensenyament Públic con la consejería y al que el consejero Alejandro Font de Mora no ha dado ninguna solución", remató el presidente de Escola Valenciana.

El estado del valenciano en Secundaria

- Provincia de Castellón: De 34.596 alumnos que en Primaria estudian en valenciano, en Secundaria solo 14.375 han podido.

- Provincia de Valencia: De 72.774 alumnos que en el colegio estudian en valenciano, en la ESO la matrícula cae a 32.397.

- Provincia de Alicante: De los 30.880 niños de Primaria en valenciano, solo 11.854

lo hacen en Secundaria.

- Totales: La matrícula global de ESO es de 198.106 alumnos, 55.786 en Bachillerato y 50.873 en FP. En valenciano, 58.626.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_