_
_
_
_
_

El 85% de los proyectos del plan Zapatero cuentan ya con dinero

Todos los municipios valencianos se acogen a las ayudas del Gobierno

Ningún alcalde, con independencia de su adscripción política, ha querido desperdiciar la oportunidad de realizar obras en su municipio que beneficien a personas desempleadas. La práctica totalidad de los municipios valencianos ha presentado a las correspondientes delegaciones del Gobierno sus proyectos de obras, muchas de ella de pequeña cuantía, que servirán para relanzar la economía local.

El Plan Estatal de Inversión Local del Gobierno, que gestiona el Ministerio de Administraciones Públicas, comportará una inversión total de 864 millones de euros en decenas de obras. De esta cantidad 440 serán para Valencia, 323 para Alicante y 101 para Castellón. Ricardo Peralta, delegado del Gobierno, destacó el "éxito rotundo" de este plan que ha tenido una "masiva respuesta" de los ayuntamientos y aplaudió que los alcaldes hayan hecho "oídos sordos a las descalificaciones del PP" a esta iniciativa.

El plazo para presentar propuestas finaliza esta medianoche, aunque ayer la práctica totalidad de ayuntamientos habían hecho los deberes. Sólo quedaba, a la hora del cierre de esta edición el pueblo de Gaianes (Alicante) por presentar su proyecto. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, en la provincia de Castellón el Ministerio ya ha aprobado 187 proyectos por valor de 57 millones de euros, en Valencia 563 planes de obra por 265 millones y en Alicante 596 proyectos por valor de 252,9 millones. Una cifra que significa que el 80% de los fondos previstos para la provincia de Alicante ya está aprobado, en el caso de Valencia el porcentaje se eleva al 88% y en Castellón el 82%. En los próximos diez días se resolverán los expedientes pendientes, y las obras está previsto que empiecen a ejecutarse a partir de febrero.

Según estimaciones de la Subdelegación en Alicante la iniciativa permitirá recolocar a unos 10.500 desempleados. "Este fondo creará mejores condiciones de vida en tiempos de crisis", apuntó Llinares. La mayoría de las obras servirán para mejorar y crear dotaciones deportivas o adecuar la red de saneamiento o alumbrado. Como ejemplo, en la pequeña localidad de Almudaina, con 127 habitantes, se destinarán más de 100.000 euros para rehabilitar el lavadero público.En la provincia de Alicante, un total de 49 municipios con todos sus proyectos presentados aprobados ya que suponen 252,9 millones de euros. Entre ellos destaca el caso de la ciudad de Alicante que presentó 82 proyectos dotados con más de 57 millones; Elche, 93, por valor de 39 millones; Orihuela, 24 proyectos por 14,2 millones de euros; Benidorm, 11 proyectos por 12,2 millones, o Torrevieja, 6 proyectos por 16,6 millones.

En este último municipio, gobernado por el PP, estas ayudas servirán para construir campos de rugby, gradas, campos de fútbol y zona deportiva de raquetas. En Alicante se reformarán el campo de fútbol de Virgen del Remedio (950.00 euros), se construirán pistas de pádel en Florida Babel (160.000 euros), nuevas pistas deportivas en el Moralet (87.221 euros) y obras en el polideportivo de San Blas (107.499). En Monòver, por ejemplo, de los 2,2 millones de euros aprobados se destinarán 1,4 para dos nuevos campos de fútbol con sus gradas correspondientes, y en Elche se destinará un millón de euros para la mejora de las piscinas municipales, otros 90.000 euros para un circuito de automodelismo y otros 98.400 euros para ampliar las gradas del campo de rugby. Y en Monforte del Cid se construirá con un millón de euros una escuela infantil.

Todas las obras está previsto se adjudiquen de inmediato y arranquen en breve. El objetivo es incentivar la economía local mediante la adjudicación de estas obras que está previsto que finalicen a lo largo de 2009. La Subdelegada del Gobierno en Alicante recordó que la inspección del Estado velará para que las empresas adjudicatarias cumplan con los requisitos establecidos y contraten a personas que perdieron su empleo a raíz de la crisis de la construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, valoró positivamente este plan que calificó de "éxito completo", al tiempo que aplaudió que los ayuntamientos y sus respectivos alcaldes "hayan hecho oídos sordos en su totalidad a las descalificaciones del PP que hablaron de chapuza, parche o limosna", esta iniciativa del presidente socialista del Gobierno. Peralta destacó que la inmensa totalidad de los ayuntamientos valencianos "no han apostado por que el dinero vaya a la Generalitat, sino que vaya directamente a los municipios", y se preguntó "qué mal debe estar la Generalitat para ir solicitando esas migajas y esa limosna". Peralta contestaba así a las declaraciones del secretario regional del PP, Ricardo Costa, que en caso de sobrar algo de presupuesto en este plan que se lo transfiriera al Consell. Peralta confía en que esta inyección de 864 millones de euros en diferentes obras "suponga una notable mejora en el empleo de los municipios valencianos".

Peralta tildó de "éxito absoluto" este proyecto que "no puede quedar empañado por las descalificaciones del PP" que, según el delegado del Gobierno, "sigue una estrategia absolutamente partidista y errónea ya que no hay ningún enemigo al que confrontarse". Por último, Peralta destacó que "está acreditado que día a día el Gobierno central es el principal factor de modernización económica y social".

El PP intentó hasta última hora empañar la acogida del plan. La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, del PP y a su vez alcaldesa de Alzira, difundió un comunicado en el que aseguraba que "más del 50% de los ayuntamientos valencianos" se han quedado sin recibir las ayudas del Gobierno de Zapatero por "la premura y falta de planificación en todo este proceso".

OBRAS LISTAS

- Valencia. En la provincia de Valencia se han aprobado por parte del Ministerio 565 proyectos presupuestados en 265 millones de euros. La inversión final será de 440 millones.

- Alicante. Los proyectos aprobados hasta el día de ayer son 596, que suponen un presupuesto de 252,9 millones de euros. La inversión prevista para esta provincia es de 323 millones.

- Castellón. En la provincia de Castellón se han aprobado 186 proyectos de obras por valor de 57,7 millones de euros de un total de 101 millones previstos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_