_
_
_
_
_

ACPV vende litografías de Tàpies para pagar la multa por TV3

Las aportaciones serán de 10 euros para cubrir los 300.000 de la sanción del Consell

"Con pequeñas aportaciones de 100.000 o 150.000 personas podremos pagar estas multa contra los demócratas". El presidente de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Eliseu Climent, presentó ayer una nueva campaña para sufragar los 300.000 euros que el Consell ha impuesto a la asociación por la emisión de TV3 en la Comunidad Valenciana. A 10 euros se venderán litografías de una obra cedida por Antoni Tàpies.

La asociación está a la espera de que la Generalitat precinte los repetidores de la señal digital por la que emitía TV3, Canal 33, Canal 300 y 3-24. El 5 de octubre finalizaba el término de cierre voluntario, que Acció Cultural no ha cumplido. En cualquier día puede llegar la notificación de la orden de precinto.

Pero ahora lo primero es hacer frente a la elevada multa, cuyo plazo de pago voluntario finaliza el 20 de octubre, si bien la entidad ha pedido a la Generalitat un aplazamiento con un aval bancario. Si no se concede y no se paga la multa, se inicia la vía judicial que implica el embargo y la subasta de bienes.

La campaña de venta de litografías - "de un cuadro clasificado importante" de Tàpies, apostilló Climent- se desarrollará los próximos tres o cuatro meses en el ámbito lingüístico catalán (Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares). La iniciativa se publicitará a través de diversas entidades, sindicatos y partidos políticos.

Climent y la abogada de la asociación, Mercè Teodoro, explicaron ayer la situación y presentaron la campaña. Climent consideró que la orden de cierre de las emisiones de TV3 es "un ataque sin precedentes en la Europa del siglo XXI contra la libertad de expresión y el progreso", teniendo en cuenta que hoy en día la tecnología permite que se puedan ver en cualquier parte televisiones de todo el mundo, precisó. Además, estimó que esto supone "un ataque contra la lengua" que se habla en la Comunitat Valenciana, según dijo, "la de muchos miembros del Gobierno valenciano". Agregó que "una lengua sin medios de comunicación es una lengua muerta".

El responsable de ACPV indicó que en Cataluña la campaña cuenta con el apoyo de los ex presidentes de la Generalitat catalana Jordi Pujol y Pasqual Maragall; del abad de Montserrat, Josep M. Soler, y del abad de Poblet, Josep Alegre. Y en Baleares cuenta con el apoyo de "gente del máximo nivel académico y cultural, económico, eclesiástico y político, incluso de miembros del PP". Comparó esta iniciativa con la que se desarrolló en 1974 después de que el gobierno franquista sancionara a ACPV con 3.600 euros tras cantarse La Internacional en unos Premis Octubre. También entonces se pagó la multa por la donación de un cuadro de Tàpies.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_