_
_
_
_
_

AVA y la Unió exigen a Fabra que no ceda ante Cospedal por el corredor

Puig: "Rubalcaba incluirá la infraestructura en el programa del PSOE"

Las presiones de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y del Gobierno de Aragón defendiendo el eje central ferroviario de mercancías frente al corredor mediterráneo y la actitud contemporizadora de la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que cree compatibles ambos trazados, ha movilizado a sectores sociales, económicos y políticos valencianos.

Ayer los dos sindicatos agrarios mayoritarios valencianos, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y La Unió, junto con el coordinador de las elecciones generales del PSPV, Ximo Puig, se pronunciaron claramente a favor del corredor mediterráneo.

AVA y la Unió exigieron al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que se mantenga firme en la defensa de la infraestructura mientras que Puig anunció que Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, incluirá en su programa el corredor mediterráneo como una prioridad.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, instó a Alberto Fabra a seguir los pasos de su antecesor Francisco Camps y a "no claudicar ante la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien defiende por caprichos interesados el eje central en detrimento del mediterráneo".

El dirigente agrario asegura que "tradicionalmente la Comunidad Valenciana ha rechazado imposiciones políticas de Madrid". Defender ahora la ejecución de más de un trazado en España "además de pecar de ingenuidad es un error estratégico", teniendo en cuenta las circunstancias financieras de Bruselas. Fabra, según Aguado, "debería hacer patente su fortaleza en el partido y debatir este asunto con Cospedal en una relación de igualdad y no de subordinación".

La Unió considera que "tras las declaraciones de Cospedal se hace más necesaria la unidad para defender ante Europa y ante el Gobierno central el corredor mediterráneo". Este sindicato apuesta por la creación de un lobby de presión conjunto en Bruselas con todas las comunidades del arco mediterráneo para que se dé prioridad este eje, así como garantizar los fondos para su ejecución. El corredor central "o mesetario", asegura La Unió sería, sin duda, muy perjudicial para la agricultura valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el coordinador del PSPV para las elecciones generales, Ximo Puig, aseguró ayer que "Rubalcaba incluirá en el programa electoral del PSOE el corredor mediterráneo como una prioridad" y emplazó al candidato del PP, Mariano Rajoy, a que "diga claramente si está a favor o no de esta infraestructura", tras recordar que "el PP jamás ha apostado por la misma, cuando es vital para toda la Comunidad Valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_