El AVE y el corredor mediterráneo
Hace un año llegaba el AVE a Valencia. Es interesante echar la vista atrás y recordar cómo, hace tan solo unos meses, allá hacia finales de 2010, todavía vivíamos como sociedad idiotizados entre los vapores etílicos de la juerga del ladrillo que nos habíamos corrido. Llegaba el AVE y todo era fanfarria. Casi nadie osó criticar unos números infladísimos y unas previsiones económicas asociadas a la infraestructura manifiestamente fantasiosas. Hacía años que Lehman Brothers había quebrado pero aquí seguíamos empeñados en que esto sería una cosilla pasajera, una tormenta de verano que ya no podía durar mucho más. Con gran despliegue se festejaban los supuestos cuatro millones de pasajeros anuales que iba a transportar el nuevo tren.
Un año después se confirma que apenas dos millones de pasajeros han empleado el AVE durante sus primeros 12 meses de vida. Las frecuencias de paso para ciudades como Xàtiva son peores, los Alaris (más lentos pero que permitían viajar a precio más asequible) fueron liquidados por Renfe en cuanto comprobaron que mucha gente prefería pagar menos aunque el viaje durara más y hay estaciones nuevas, como las de Requena-Utiel, que se yerguen en medio de la nada, sin apenas trenes que paren allí y con un movimiento de pasajeros ridículo. La inversión pública de una decena de miles de millones de euros ha logrado, eso sí, desplazar al avión y que los viajeros frecuentes tengan un medio de transporte muy cómodo (y subvencionado por todos) para llegar a la capital. El problema es su coste, incluido el de oportunidad, cuando ya es evidente, a estas alturas, que la infraestructura es de imposible rentabilización. ¿Acaso no habría sido mejor dedicar el dinero de todos a potenciar cercanías y servicios regionales funcionales, con buenas frecuencias y mucha más rentabilidad social?
A la vista de la experiencia relatada y de la falta de sentido crítico frente a las pretensiones y proyecciones oficiales que como sociedad hemos demostrado tantas veces, empieza a resultar inquietante escuchar y leer los planes de nuestras Administraciones, central y autonómica, sobre el corredor mediterráneo. Una infraestructura que en lugar de tratar de garantizar de forma funcional el transporte de mercancías y una capacidad suficiente para soportar tráficos intensos y bien ordenados de cercanías parece que, de nuevo, se plantea como una megalómana inversión de alta velocidad para pasajeros. Es para echarse a temblar, la verdad.
La alegría con la que hemos enterrado entre todos muchísimo dinero, tanto en el sector público como en el privado, en obras inútiles dice muy poco de nuestra capacidad como sociedad para asumir cuáles son las verdaderas prioridades. Aunque hay indicios que apuntan a que ciertos cambios comienzan a producirse, normalizando la manera en que se desarrollan las cosas en España y equiparándola a la de los países de nuestro entorno. Así, Juan Roig, que presentando hace más o menos un año (a la vez que se festejaba la inauguración del AVE) los resultados de Mercadona dijo aquello de que 2010 sólo había tenido una cosa buena, "que sería mejor que 2011", dando un baño de realismo a casi todo el mundo que se ha demostrado muy acertado, se ha convertido en el primer empresario español que pide que se suban impuestos a los ricos. Algo es algo.
.http://www.elpais.com/espana/cvalenciana
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
Un tribunal envía a la cárcel a los exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla por el entramado de la UNGRD
Sheinbaum pide que se revise la constitucionalidad de la ley de paridad de San Luis Potosí
La muerte de la jueza ‘influencer’ que denunció acoso laboral estremece a Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































