Acció Cultural ensalza la "lección de vida" de Bausset
Fuster fue quien primero destacó la humildad del profesor

"Mire, usted no parece estar a gusto con este homenaje, pero este acto es bueno por lo que significa para la gente joven. La suya es una lección de vida". Con estas palabras, el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol se dirigió ayer al centenario Josep Lluís Bausset, protagonista del reconocimiento a una labor discreta, comprometida y seria con las ideas de país, progreso y valencianía. Pujol y Bausset no se conocían, aunque, como dijo el ex presidente en el acto organizado por Acció Cultural en Valencia, les unen "amigos e ideales".
Pero, además, Pujol descubrió otro nexo con este "hombre subterráneo", tal como lo definió Joan Fuster. Hace 50 años, el profesor Bausset fue quien repartió por Valencia los panfletos con la declaración de Pujol ante el consejo de guerra que le condenó a siete años de cárcel por interpretar el Cant de la Senyera ante varios ministros franquistas, en el Palau de la Música de Barcelona, tal como desveló su biógrafo, Santiago Vallés.
"Ningú no sap qui és, i tant se val, peró jo sí". La misma humildad y discreción que ya proclamó Fuster sobre Bausset, fue destacada ayer no sólo por Pujol, sino también por el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, el alcalde de su pueblo de adopción, L'Alcúdia, Robert Martínez, y el abad del monasterio de Santa María de Monserrat. También el presidente de Acció Cultural, Eliseu Climent, quiso alabar el "compromiso permanente" de este hombre de formación científica y bagaje humanista que "representa la dignidad de los valencianos", tal como dijo. "Ningún proyecto importante ha surgido sin apoyo de Bausset", añadió Climent, quien enumeró sus luchas durante la dictadura de Primo de Rivera, su trabajo durante la República y su labor en tiempos de guerra y postguerra.
Josep Lluís Bausset siguió, serio, todas las loas desde su asiento. "Yo no merezco esto", dijo cuando acabó el acto de homenaje a su persona y trayectoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































