_
_
_
_
_

Alarte pacta investigar la tragedia del metro con la asociación de víctimas

El socialista dice de Cholbi: "Nos equivocamos al apoyarle, se tiene que marchar"

La ejecutiva del PSPV-PSOE aprobó ayer la firma con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, Beatriz Garrote, de un acuerdo por el que los socialistas se comprometen a promover la creación de una comisión parlamentaria que investigue la situación de la línea 1 del Metro de Valencia, en la que murieron en accidente 43 personas en 2006. La comisión basaría sus trabajos en "una auditoría realizada por técnicos independientes con conocimientos avalados en la materia".

La revisión de la normativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la dotación de sistemas de seguridad que impidan un descarrilamiento como el ocurrido hace cuatro años a la entrada de la estación de Jesús, así como el esclarecimiento de las causas y responsabilidades del accidente, son otros de los puntos del acuerdo firmado por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la presidenta de la asociación de familiares de las víctimas de uno de los mayores accidentes del metro en el mundo. Alarte declaró sobre el acuerdo con la asociación de víctimas: "Nos piden que cerremos una herida y recuperemos la dignidad de quienes perdieron la vida en un servicio público".

El PSPV aprueba un manifiesto de apoyo a los pequeños municipios

Con motivo del cuarto aniversario de la tragedia, que se recordó el pasado sábado, los socialistas han insistido en criticar el incumplimiento de las conclusiones de la comisión de investigación creada tras el accidente, que fueron aprobadas a toda prisa únicamente con los votos del PP y que incluían una Ley del Sector Ferroviario y una Agencia de Seguridad de Medios de Transporte, además de la instalación de medias de seguridad que todavía no han sido completadas.

Por otra parte, la ejecutiva de los socialistas valencianos aprobó un manifiesto en defensa de los pequeños municipios. En respuesta a las intenciones manifestadas por el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de suprimir 80 ayuntamientos por motivos de viabilidad económica, el manifiesto recoge una decena de medidas para fomentar el asociacionismo y la cooperación entre municipios. Alarte recordó que "Camps y su Gobierno siguen sin dotar económicamente el Fondo Autonómico de Cooperación Municipal", recogido en la Ley de Régimen Local aprobada por las Cortes Valencianas hace poco sin especificar su dotación económica.

Tras la reunión, Alarte fue entrevistado por Bernardo Guzmán en la SER. Además de criticar la corrupción y la "falta de gobierno", al responder a una pregunta sobre un posible relevo del actual jefe del Consell, afirmó que en el PP "todos son Camps", dada la cantidad de dirigentes salpicados por la investigación de la trama de corrupción. El líder del PSPV-PSOE negó que mantenga discrepancia alguna con su grupo parlamentario en las Cortes valencianas sobre la petición de que dimita el Síndic de Greuges, José Cholbi, que avaló la censura de una exposición de la Unió de Periodistes Valencians en la que se mostraban fotografías relacionadas con el caso Gürtel. Alarte recordó que los socialistas apoyaron la elección de Cholbi "en aras del consenso", pero añadió: "Se tiene que marchar. Esta persona no da la talla democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_