_
_
_
_
_

Alarte pide que un militante "decente" releve a Camps

Cristina Vázquez

El secretario general de los socialistas valencianos compareció ayer rodeado de todo su equipo de confianza para dar solemnidad a su petición de que el presidente Francisco Camps renuncie al cargo. "¿Qué habrán pensado los valencianos al ver los medios de comunicación?", subrayó el dirigente sin ocultar la "vergüenza colectiva" que supone ver al presidente, a su número dos en el partido, Ricardo Costa, y a otros dirigentes del PP relacionados con la trama de corrupción que creó Francisco Correa y con relojes y coches de lujo.

"¿Qué tiene que pasar, cuánta vergüenza debemos de soportar, para que Camps dimita del cargo?", planteó sin la cautela que ha exhibido en otras ocasiones cuando ha hablado del caso Gürtel. El dirigente socialista adoptó un tono institucional y repitió cómo Camps está "desprestigiando" las instituciones de autogobierno valenciano y "arruinando" una comunidad que sufre con especial intensidad los efectos de la crisis económica. "¿Dónde están Camps, [Ricardo] Costa, [David] Serra, la televisión pública valenciana?", volvió a la carga Alarte, en referencia a todos los cargos del PP que aparecen en el informe policial que apunta a la posible financiación ilegal del PP.

Los socialistas acusan al presidente de "ordenar" el bloqueo a Pajín
Más información
Ripoll exige a Camps medidas ante el escándalo de la trama Gürtel

El político llamó incluso a los militantes del PP a que digan en público lo que comentan en privado. "Que ponga a un militante decente al frente del partido y del Gobierno hasta que haya elecciones anticipadas", urgió.

La crítica no se detuvo sólo en territorio valenciano. Alarte extendió la responsabilidad por el escándalo hasta la calle de Génova, sede nacional de los populares en Madrid, y lamentó que la reacción del presidente del PP, Mariano Rajoy, ante uno de los peores casos de corrupción en España fuera pedir al partido "indiferencia y olvido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la conferencia de prensa, los socialistas repartieron entre los representantes de los medios de comunicación un CD con el tratamiento informativo que Canal 9 dio la noche del martes al levantamiento del secreto del sumario que instruye el TSJ de Madrid. "Fue la única televisión de España, pública o privada, que no incluyó en el sumario los datos sobre el caso Gürtel o caso Camps en clave valenciana", denunció Alarte antes de pedir la dimisión del director de Canal 9, José López Jaraba. Horas después, el consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) confirmaba, gracias a la mayoría absoluta del PP, a López Jaraba en el cargo. Los consejeros socialistas y de EU votaron en contra, informa Lydia Garrido. En la comparecencia, Alarte reprochó a un periodista de Ràdio 9 -emisora donde hace unos días el dirigente fue apercibido por la dureza de su discurso contra el PP- que sólo mostrase interés por cuestiones relativas a las críticas contra el Gobierno central. Alarte respondió pero antes le pidió que dijese a qué medio representaba -fue al único-. El dirigente hizo notar además que la televisión autonómica no acudió a la convocatoria.

Los socialistas proseguirán además con la campaña de denuncia por los obstáculos que el PP está poniendo en el Parlamento autonómico para nombrar a Leire Pajín, la número tres del PSOE, senadora territorial. El partido ya ha recurrido al Tribunal Constitucional pidiendo amparo, pero el PP, que cuenta con 54 de los 99 diputados del hemiciclo, insistió el martes en que examinarán a la dirigente federal socialista antes de votarla. Alarte acusó al presidente Camps de "ordenar" que se adultere la voluntad democrática de los ciudadanos en lo que se refiere a la elección de Pajín e insistió en que no aceptarán chantajes del PP y seguirán preguntando en las Cortes por los contratos de la Generalitat con la trama Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_