_
_
_
_
_

Alarte plantea llevar a la vía penal la ocultación de datos a las Cortes

El Gobierno anima a los inmigrantes a votar para defender sus derechos

Jorge Alarte, secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, ha iniciado la precampaña electoral a toda mecha, y no solo se limita en sus actos a descalificar la gestión de su rival, el popular Francisco Camps, actual inquilino de la sede del Consell, si no que, en paralelo, va desgranando las propuestas más destacadas de su oferta programática. El líder de los socialistas valencianos anunció ayer en Elche que llevará a la vía penal la ocultación de datos a las Cortes Valencianas.

Alarte lanzó esta propuesta durante la clausura del Foro Socialista sobre Políticas de Inmigración, acto que también contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el ex ministro socialista Jesús Caldera. Jáuregui, Caldera y el propio Alarte hicieron un llamamiento a los inmigrantes para que ejerzan su derecho al voto en los comicios de mayo.

Jáuregui aboga por corregir las duplicidades entre autonomía y Estado

Jorge Alarte incluyó su propuesta de denunciar por la vía penal la ocultación de información a las Cortes Valencianas en la denominada ley de calidad democrática y transparencia. "Es necesaria más democracia", dijo. "Nos comprometemos a impulsar una ley de calidad democrática y transparencia, que garantice el final de la corrupción", añadió. Para Alarte, el nuevo instrumento legal persigue "aplicar en la gestión de la Comunidad Valenciana la misma transparencia que en el Ayuntamiento de Elche". "Nadie se va a librar de dar explicaciones en las Cortes, porque esta es una necesidad imperiosa en nuestra tierra, y el que se niegue se verá ante un juez penal", explicó.

El dirigente del PSPV no perdió la ocasión para arremeter contra la gestión del PP en estos 15 años al frente del Consell. "La realidad actual es que tenemos más paro que nadie, vendemos menos que nadie y llevamos 15 años de ineficacia por culpa de los gobiernos del PP", aseveró. "Pero otra Comunidad Valenciana es posible, y abrir un nuevo tiempo de prosperidad a través de un nuevo modelo urbanístico sostenible, creando empleo para los jóvenes, rehabilitando barrios y construyendo colegios e institutos", remachó.

El candidato socialista a la Generalitat término su alocución animando a los inmigrantes a ejercer su derecho al voto en los próximos comicios: "No os pido el voto, pero sí que nadie deje de ejercer ese derecho, porque solo con vuestra participación se conseguirá caminar hacia la libertad e igualdad de todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, que precedió en el uso de la palabra a Alarte, también abundó en este llamamiento a los inmigrantes a que acudan a las urnas. No obstante, Jáuregui, admitió que la izquierda está obligada a "dar nuevas respuestas" al fenómeno de las migraciones masivas. El ministro recordó que más de 500 millones de personas se mueven constantemente por el planeta y que otros mil millones se han incorporado al mercado productivo. "Por tanto, estamos ante un nuevo mundo que reclama nuevas respuestas", precisó.

Jáuregui completó su intervención con referencias a cuestiones de la política nacional. En este sentido resaltó las recientes declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y en especial las referidas a la supuesta debilidad del Estado español. El ministro instó al líder del PP, Mariano Rajoy, a que públicamente diga si comparte o no la teoría del ex presidente conservador.

Para Jáuregui, el único modelo válido del Estado es de las Autonomías. "España será plural o no será", dijo. No obstante, puntualizó que el Gobierno no descarta algunas reformas, "pero en la línea de corregir duplicidades y fomentar la coordinación entre las comunidades autónomas y el Estado", puntualizó.

Por su parte, Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y presidente de la Fundación IDEAS, destacó la "positiva" aportación de los inmigrantes a la economía española y también les animó a que participen en los comicios "para hacer valer su influencia". El ex ministro también hizo un llamamiento para desterrar algunos de los tópicos que acompañan al movimiento migratorio, "como que arrebatan el trabajo a los nacionales o copan los servicios sociales, eso es radicalmente contrario a la realidad".

El alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, destacó la presencia de los inmigrantes a los que reconoció su aportación para "mantener el actual Estado de bienestar".

Y el portavoz del PSPV en las Cortes, Ángel Luna, criticó el recorte del 28% en las partidas del Consell en materia de inmigración para 20011.

El foro socialista sobre la inmigración tuvo su réplica en el titular del ramo de la Generalitat, el consejero Rafael Blasco, quien calificó de "triste" que el ministro de la Presidencia haya estado en la Comunidad Valenciana para clausurar un foro de inmigración y "no haya tratado el tema".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_