_
_
_
_
_

Alborch denuncia la falta de transparencia en la fórmula 1

Sara Velert

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, denunció ayer de nuevo la falta de participación ciudadana en la gestión municipal, y citó como ejemplo la tramitación del circuito de fórmula 1. "No existe transparencia, ni se han elaborado informes sobre cómo afecta el evento a los vecinos y a la ciudad en aspectos tan relevantes como la movilidad o el impacto ambiental". Alborch mantuvo una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos, que también ha criticado la tramitación del proyecto sin el concurso de los ciudadanos directamente afectados.

Alborch afirmó que la participación vecinal en los asuntos del Ayuntamiento es "casi nominal", y defendió la creación del Consejo Social, previsto en la ley. Un órgano de debate ciudadano que podría haber tratado asuntos como el nuevo Mestalla, la remodelación de la antigua Tabacalera, el Parque Central o el circuito de fórmula 1. La presidenta de los vecinos, María José Broseta, se declaró "plenamente de acuerdo" con la reivindicación de un observatorio de participación ciudadana y con la implantación de los presupuestos participativos, dos objetivos del programa socialista.

Urbanismo sin VPO

El concejal socialista Vicente González Móstoles acusó ayer al equipo de gobierno del PP de recurrir a "subterfugios" para evitar los porcentajes obligatorios de vivienda protegida (VPO) recogidas en las distintas normativas urbanísticas. Así, la Comisión de Urbanismo aprobó ayer el cambio de calificación de un suelo industrial a residencial en la zona de la avenida del Puerto, sin reserva de VPO. Y eso a pesar de que un primer informe del expediente recuerda que un plan de reforma interior de un suelo exige destinar un 40% a pisos protegidos. El promotor cambió de procedimiento y se acogió a una modificación puntual del plan general urbano, una forma de sortear las exigencias legales de VPO, según denunció el edil socialista. El PP ha obviado el primer informe y ha permitido el cambio que evita la construcción de pisos sociales. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, rechazó las alegaciones socialistas y señaló que la recalificación de la parcela industrial es "una intervención puntual" -sólo se harán 34 pisos- que, en su opinión, no exige vivienda protegida.

La Comisión de Urbanismo de Valencia también dio cuenta de la aprobación definitiva del plan para la nueva zona residencial de la Font de Sant Lluís, donde se levantarán 1.970 viviendas, de ellas 516 de protección pública. Al sector se le asignó en su momento un porcentaje del 25% de VPO, cuando la actual Ley del Suelo exige un 30% y la normativa autonómica, un 40%, criticó de nuevo González Móstoles. El PAI incluye un centro comercial y una pista de esquí de nieve artificial. Además, contará con un acceso director desde la V-30, resaltó Bellver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_