_
_
_
_
_

Alborch pasa el testigo a Calabuig para encabezar la lista de Valencia

La portavoz socialista comunicó al secretario general que no repetía en 2011- Alarte reunió ayer a Ábalos, Rubio, Soto y Moreno para recabar sus opiniones

Se retira. Carmen Alborch, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, no repetirá como candidata en las elecciones locales de 2011. La que fuera ministra de Cultura con Felipe González en la década de los noventa seguirá al frente de la portavocía del grupo municipal hasta la convocatoria de comicios, pero luego pasará el testigo a otro candidato. "Me quedo hasta el último momento; ese fue mi compromiso con los valencianos y con el partido y así lo haré", aseguró la también senadora.

Alborch pasa el testigo al diputado en el Congreso de los Diputados Joan Calabuig, que liderará, a falta de la confirmación oficial de la dirección, la lista de los socialistas en la ciudad de Valencia. La ejecutiva local del PSPV-PSOE, que dirige Salvador Broseta, se reúne hoy para proponerlo oficialmente, aunque esto no será definitivo hasta conocer si habrá otros aspirantes en las primarias. Este plazo acaba en una semana.

Más información
Cinco candidatos en 19 años
Mata hará frente a Calabuig en las primarias de los socialistas de Valencia

Calabuig, de 50 años, es militante socialista desde 1976. Antes de ocupar escaño en el Congreso de los Diputados por Valencia fue eurodiputado desde 2001 a 2008. El político fue diputado autonómico en 1987 hasta su nombramiento, dos años después, como director general del Instituto Valenciano de la Juventud bajo el mandato del presidente Joan Lerma.

La continuidad de Carmen Alborch como cabeza de lista del PSPV-PSOE a los próximos comicios locales se daba por hecho antes de las vacaciones de verano; pero a finales del mes de agosto la ex ministra de Cultura ya le comunicó al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, su decisión de no volver a disputar la alcaldía a Rita Barberá. Alborch se comprometió a permanecer en el cargo un mandato y es lo que ha hecho. "Es una decisión personal", ratificó la portavoz.

La jefa del grupo municipal socialista comunicó ayer a sus compañeros concejales la determinación que había tomado de no repetir.Alborch llegó hace cuatro años a la política local después de dedicarse a la política activa en Madrid. Antes del consistorio, la portavoz fue cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales de 2004, en las que ganó el actual presidente José Luis Rodríguez Zapatero. La dirección del partido le pidió que pugnara por la alcaldía de Valencia con Rita Barberá como adversaria política y accedió. Los resultados electorales de 2007 ratificaron a Barberá en la alcaldía y la convirtieron en portavoz de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alborch dejará el cargo de portavoz con una gestión a sus espaldas de la que sobresale su apuesta estratégica por el barrio de El Cabanyal, amenazado de derribo por los planes del gobierno local de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. La defensa de la huerta, del centro histórico de Ciutat Vella o la denuncia de posibles irregularidades en operaciones como Tabacalera o Mestalla, han ocupado hasta ahora buena parte de su gestión al frente del grupo municipal. Desde el último congreso de los socialistas valencianos, Carmen Alborch, preside el partido en la ciudad. Ayer no despejó si continuará en este puesto, sólo reiteró que seguirá como portavoz hasta el último minuto. "No me voy a ningún lado", subrayó. Ferraz, sede de la dirección federal del PSOE, estaba al corriente de su retirada.

La decisión de Alborch provocó un auténtico revuelo en el partido, que daba por sentado que sería su cabeza de lista. La portavoz ya trasladó a finales de agosto su decisión de no repetir a Alarte. Este intentó hace unos días que reconsiderara su postura y se presentase, pero Alborch dijo que no.

Con vistas a frenar una posible crisis en la ciudad, Alarte reunió a José Luis Ábalos, Rafael Rubio, Juan Soto y Cristina Moreno para recabar sus opiniones y plantearles su opción. No hubo ninguna resistencia a Calabuig, pero sí dudas porque todos dieron por hecho que Alborch repetía. El secretario local, Salvador Broseta, hizo lo propio con los secretarios de distrito de cara a la ejecutiva convocada hoy.

Fuentes del partido destacaron que la elección de Joan Calabuig -que se mostró dispuesto hace unos meses a encabezar la lista por la capital valenciana- es aceptado tanto por la dirección federal del partido como por la nacional. Su perfil moderado es bien visto además por el partido para hacerle frente a Rita Barberá.

La dirección del partido ha apurado tanto los plazos para evitar el baile de nombres que se dio en Alicante, dijeron ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_