_
_
_
_
_

Alcoi ultima un proyecto de hotel en pleno parque de la Font Roja

Oposición y ecologistas rechazan el turismo de masas en el parque

El proyecto de construcción de un hotel en el parque natural de la Font Roja ha experimentado numerosos cambios en menos de cinco años. Ha pasado de las 100 habitaciones que preveía el entonces alcalde de Alcoi, Miguel Peralta, a las 50 a las que lo redujo el estudio de viabilidad. El actual alcalde, Jordi Sedano, también del PP, habla de un minihotel que pretende impulsar el turismo de interior. La idea es rechazada de plano por las formaciones políticas de izquierdas y por la Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acción.

Según el concejal de Urbanismo de Alcoi, Fernando Pastor, las empresas que concursen "deberán ajustar sus proyectos a las dimensiones de la parcela, de 2.028 metros cuadrados". En la redacción del pliego de condiciones han trabajado hasta siete departamentos del Ayuntamiento. Debe ser debatido con el presidente del Consejo Rector del Parque Natural de la Font Roja. El objetivo del Gobierno local pasa por aprobar el documento tras las vacaciones "para que las empresas puedan presentar sus ofertas antes de final de año".

En enero de 2004 el Ayuntamiento de Alcoi remitió escritos a tres empresas de ingeniería, dos con sede en Valencia y una en Alicante, para la contratación de la redacción de los pliegos de condiciones técnicas administrativas para el proyecto de construcción de un hotel en el Parque Natural de la Font Roja. El borrador inicial apuntaba a que el hotel podría disponer de hasta 110 habitaciones, aunque la entonces Consejería de Territorio y Vivienda ya anunció que el proyecto final debería ser más reducido.

La Colla Ecologista La Carrasca- Ecologistas en Acción presentó doce razones por las que no se debe construir un hotel en la Font Roja. Los ecologistas argumentaban que el parque natural carece de un Plan de Uso Público o de un estudio sobre las necesidades de alojamiento, mientras que el Plan Rector de Uso y Gestión no considera prioritario el hotel. También alegaron que un nuevo edificio desfiguraría el paisaje y provocaría un fuerte impacto. Como alternativa, La Carrasca propuso restaurar los antiguos chalés y establecer una red de alojamiento a lo largo del parque.

La indignación en los grupos de la oposición ha ido en aumento. Aún desconocen de manera oficial el pliego de condiciones del futuro hotel. Según ha trascendido, el documento deja en manos de las empresas constructoras las medidas correctoras de impacto ambiental. Prevé que en cinco años el número de visitantes crezca en un 33% y llegue a 100.000 personas. Ese aumento, según el portavoz de L'Entesa, en el Ayuntamiento de Alcoi, Francesc Agulló, "se debe a que el hotel se incluiría en el circuito de los touroperadores de la costa".

El concejal socialista, Carles Samper, recordó que es necesario conservar los edificios por lo que se mostró partidario habilitar un albergue en la zona de los chalés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_