_
_
_
_
_

Alicante inicia el controvertido derribo del edificio de La Isleta

La Isleta de La Albuferetera ya es historia. El Ayuntamiento de Alicante inició anoche la demolición del inmueble ubicado en la rotonda de La Isleta, frente a la playa de La Albufereta, según anunciaron a última hora de la tarde en un comunicado fuentes del consistorio alicantino.

Partidos progresistas, colectivos y el propio Colegio de Arquitectos de Alicante han manifestado, en reiteradas ocasiones, su oposición a esta demolición y exigían su rehabilitación y uso público. Pero la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Alicante se impuso y aprobó en la Junta de Gobierno del pasado 30 de julio, mediante urgencia, la implantación de la escultura Pirámide del escultor de Onil Eusebio Sempere en la confluencia de las avenidas La Albufereta, Condomina y La Vila Joiosa, conocida como La Isleta, por un importe de 526.258 euros.

Anoche el inicio de estos trabajos de demolición provocó algunos problemas de tráfico. Al cierre de esta edición no se había registrado incidente significativo alguno y las máquinas empezaron a trabajar en el derribo de la plaza, configurada por un pequeño inmueble de planta baja y una rotonda de vegetación, que fue proyectada en 1968 por el arquitecto Julio Ruiz Olmos..

Arquitectos, en contra

La conservación y rehabilitación de este edificio ha sido demandada por diversos grupos.

Para el Colectivo de Defensa de la Arquitectura (Codearq), perteneciente al Colegio de Arquitectos de Alicante, este inmueble, que durante varias décadas acogió una cafetería y una sala de baile, se inspira en la mítica casa Farnsworth de Illinois del arquitecto alemán Mies van der Rohe. La Isleta fue construida en 1968 y está en desuso desde el año 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto el Colegio de Arquitectos como EU han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al derribo de este edificio, si bien fue la coalición de izquierdas la que solicitó una declaración de Bien de Relevancia Local para este inmueble histórico. EU cree que el conjunto que desaparece "de forma injustificada presenta valores históricos y arquitectónicos que justifican sobradamente su inclusión en el patrimonio cultural alicantino".

En la misma línea, la Fundación de Defensa del patrimonio Docomomo Ibérico de Alicante también mostró recientemente su preocupación por el proyecto de derribo de La Isleta, por lo que solicitó a las autoridades competentes la protección y conservación del conjunto. En un escrito remitido por el director de la fundación, Lluís Hortet, al Colegio de Arquitectos de Alicante y fechado el pasado mes de abril, Docomomo (Documentación y Conservación de edificios y sitios del Movimiento Moderno) expuso "su preocupación ante la amenazada de derribo del restaurante situado en La Isleta", puesto que considera que esta obra constituye "un conjunto de gran interés arquitectónico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_