_
_
_
_
_

El Alinghi acepta volver a Valencia pero espera respuesta del Oracle

Los estadounidenses, lacónicos, sólo dicen que ésta sería la sede "correcta"

Nadia Tronchoni

En una carta enviada ayer a la juez Konreich del Tribunal Supremo de Nueva York el equipo suizo Alinghi convoca "una 33ª Copa del América en Valencia en febrero de 2010". El Oracle, su único rival, debería dar el visto bueno en los próximos días. Tras más de dos años de litigio, la competición náutica más antigua regresaría a la que ya fue su sede en la anterior edición, celebrada en los meses de junio y julio de 2007. Claro que, esta vez, Valencia acogería una cita descafeinada, con sólo dos equipos, el defensor de la Copa, el Alinghi, y su primer desafiante, los estadounidenses del BMW-Oracle. Los dos sindicatos son, además, los responsables de que la competición haya dejado en el camino al resto de equipos participantes. Sus batallas en los tribunales tienen la culpa.

Más información
Las administraciones piden cautela
Camps y Barberá celebran que la Copa está en Valencia "al 99,9%"

Y como en los últimos años, nada parece ser definitivo. Aún ayer, y pese al anuncio, el equipo suizo abría otras alternativas a Valencia: "La oferta de Australia como sede para la misma fecha sigue encima de la mesa hasta el 13 de noviembre". Siempre y cuando los norteamericanos abandonen todas sus acciones legales, matizan en el Alinghi.

Esa "oferta" es la última vía que trató de agotar el sindicato suizo para evitar regresar a Valencia, su última opción. El equipo del empresario multimillonario Ernesto Bertarelli ofreció la semana pasada dos sedes en Australia: Proserpine/ Aerlie Beach y Townside, que los norteamericanos podrían haber aceptado. En tal caso, hubiera terminado la pelea judicial. Pero tras un fin de semana de conversaciones infructuosas entre ambos, el Alinghi decidió ayer dar un paso en firme para poner fin a este interminable desencuentro: optó por la sede que siempre había defendido el Oracle como la más "idónea".

Aunque no lo sea para los suizos, que argumentan que el viento es demasiado inestable en el mes de febrero en Valencia: es peligroso, explican. Y poco adecuado para los barcos multicascos, con los que se enfrentarán en ese cara a cara, y que son mucho más veloces que las embarcaciones de la clase AC90, gigantescas, utilizadas en la última Copa del América.

"Seguimos pensando que Ras al Jaima es el mejor lugar. Es nuestra primera elección, por las condiciones meteorológicas y por el tipo de barcos", señalaban ayer por la tarde fuentes del Alinghi. Ras al Jaima fue, en efecto, su primera opción, la sede escogida para un duelo entre dos únicos equipos, y en multicascos -catamaranes o trimaranes-, al mejor de tres regatas. Pero, como no cumplía los requisitos del Deed of Gift, documento fundacional de las regatas, fue rechazada por la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y aunque el asunto aún está pendiente de recurso, los suizos decidieron ayer aceptar Valencia como sede "por defecto". Es decir, por imposición de los tribunales, que en una primera sentencia de abril de 2009 ya apuntaban que la sede debía ser "Valencia o cualquier otro lugar" elegido por el defensor de la Jarra de las Cien Guineas. Cualquier lugar, claro, acorde al reglamento, es decir, en el hemisferio sur.

Valencia fue contemplada entonces como una excepción, ante las declaraciones de ambos litigantes, que siempre mostraron su predisposición a que las regatas se celebraran en esta ciudad, cuya nueva dársena sigue intacta y las estructuras preparadas para la competición náutica. De hecho, ambos equipos mantienen aún hoy sus bases en el puerto deportivo valenciano. La última sentencia de los tribunales de Nueva York -a finales de este mes de octubre- no hace más que confirmar aquella sugerencia. Será Valencia, señalaban ayer fuentes del club de Ginebra, "porque ellos

[el Oracle] lo han querido".

Si bien, el sindicato de San Francisco se mostró algo sibilino al respecto. No aclara nada. Ni confirma su apuesta por Valencia. En una escueta nota en respuesta al anuncio del defensor de la Copa del América, los norteamericanos, liderados por otro multimillonario, Larry Ellison, dicen estar "muy satisfechos" al ver que el Alinghi ha coincidido con ellos finalmente en que Valencia "es la sede correcta para una Copa del América en el mes de febrero". Y esperan que echen atrás su apelación y asuman que Ras al Jaima es ilegal como sede.

La nota no añade nada más. Ni recoge el guante de Australia como posible destino, ni rechaza de plano esas otras dos sedes alternativas. Y ante la pregunta de este diario sobre si su apuesta por Valencia es definitiva no hubo más que silencio. Ahora, de ellos depende que la regata deje los tribunales, regrese al mar y, más concretamente, a aguas valencianas.

El catamarán del equipo Alinghi, en un entrenamiento.
El catamarán del equipo Alinghi, en un entrenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_