_
_
_
_
_
Reportaje:

Alternativos con diseño

La revista 'Eines' se consolida combinando su visión alternativa de la comunicación con el cuidado de la imagen

La comunicación alternativa no debe estar reñida con el rigor y calidad en los contenidos y el cuidado del diseño y la imagen. Ésta es la filosofía que ha guiado a la revista Eines desde su aparición, el verano de 2007, un proyecto de seis personas espoleadas por la voluntad fundacional de "hacer periodismo de otra forma", de analizar la realidad "desde la profundidad y el análisis, no desde la actualidad", explican los periodistas Anna Gimeno y Paco Simón, promotores junto al también periodista Tomás Gorria, el abogado y profesor Antonio Montiel, la cooperante Sara Verdú y la maestra Pepa Navarro. Eines ha ido quemando etapas hasta conseguir su consolidación. Como muestra un octavo número, recién horneado, centrado en bucear en la crisis económica con el análisis de expertos como Bernard Cassen, Vicent Soler, José Manuel Naredo o Julio García Camarero.

"Nadie se resiste a colaborar, y eso es muy estimulante"
"A la izquierda le falta humor y estética y le sobra personalismo"

"Aunque nosotros asumimos el coste económico y el esfuerzo de hacer Eines, se ha convertido en la revista de mucha gente. Alrededor, hay un puñado de personas que colaboran y encuentran un espacio en el que expresar sus inquietudes", señala Montiel. La revista pretende alejarse del tono panfletario de algunas publicaciones alternativas, pero sus promotores no esconden su filiación "inequívocamente de izquierdas". Un terreno acotado pero abierto a la diversidad y la pluralidad "dentro de lo que es la sociedad valenciana". "Hay autodidactas, expertos, catedráticos... Nadie se resiste a colaborar, y eso es muy estimulante", precisan. Gracias a ello se sostiene una potente sección de internacional "en la que escribe gente, como Gervarsio Sánchez, que han vivido esas realidades directamente", cuenta Simón. De los contenidos publicados resaltan haber hecho la primera entrevista en años a María Consuelo Reyna, un personaje en sus antípodas que les proporcionó un curioso titular: "Apaga la grabadora y te cuento lo de Zaplana". Y destacan también un detallado informe sobre el destino de los impuestos o el relato en primera persona del penoso trayecto hacia España de un inmigrante de Costa de Marfil. Pese a la temática trascendente, se marcan el reto de huir de la solemnidad. "A la izquierda le falta humor y estética y le sobra personalismo", sostienen.

De hecho, una de las obsesiones de Eines ha sido desde el principio contar con una imagen atractiva. Para hacerlo posible, contactaron con las asociaciones de ilustradores y su positiva respuesta se refleja en el creativo diseño de la revista. "Demostración de que se puede hacer un producto de calidad con medios limitados", interviene Gorria. "Existe mucha creatividad desaprovechada por las inercias de los medios convencionales que aquí puede expresarse", apostilla Montiel.

Varios miembros del equipo de la revista <i>Eines</i>.
Varios miembros del equipo de la revista Eines.CARLES FRANCESC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_