_
_
_
_
_

Alud de protestas y paros por los impagos del Consell en Alicante

El hospital General se queda sin limpieza y los dependienes siguen sin cobrar

Los impagos del Consell a sus proveedores y los continuos retrasos en la concesión de ayudas públicas previstas en la ley desataron ayer en Alicante un alud de protestas y paros. Los colectivos más activos volvieron a ser los afectados por la ley de la dependencia y los familiares de enfermos mentales. Y junto a ellos los trabajadores de la limpieza del hospital General de Alicante.

- Dependientes. Los beneficiarios de la Ley de Dependencia reiteraron la denuncia de la "parálisis" y el "incumplimiento" de una ley que les ampara. Según un detallado informe sobre los cinco años de aplicación de la ley, existen 31.295 personas dependientes. En un acto celebrado en la Sede de la Universidad de Alicante mostraron su "indignación" por el incumplimiento de la ley y el retraso de los pagos comprometidos por la Generalitat. Según la plataforma, de las 109.017 solicitudes registradas, unas 70.000 tienen derecho a prestación, pero solo la reciben 42.000.

Los cuidadores de enfermos mentales despedidos salen a la calle en Alicante

- Residencias geriátricas. José Antonio Rabalón, de la firma Novaire, denunció el "incumplimiento" de la Generalitat de los acuerdos suscritos con ellos en 2008 sobre ampliación de plazas concertadas. "De las 900 plazas que se comprometieron solo han pagado 364 con un contrato que se va prorrogando trimestralmente", aseguró.

- AFEA. Alfonso Rodríguez, de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMA), denunció que a los dependientes "les hacen valoraciones por debajo de lo normal" y alertó que debido a los impagos del Consell "están en peligro los recursos sociales". Por su lado los trabajadores de una asociación de familiares de enfermos mentales de Alcoi se cocentraron ante la sede del Consell por el retraso de las ayudas comprometidas que les ha abocado a despedir a 17 trabajadores.

- Limpieza del hospital. Los trabajadores del servicio de limpieza de hospital General de Alicante y 13 centros de salud iniciaron una huelga indefinida en protesta por el impago de sus salarios. El paro afecta a un total de 300 operarios que reclaman una deuda global de 150.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Agricultores. La Unió de Llauradors denunció ayer que la Generalitat debe 21,9 millones de euros a los agricultores valencianos. La mitad de la deuda corresponde a fondos transferidos por el Gobierno para programas cofinanciados por ambas Administraciones, retenidos por la Consejería de Hacienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_