_
_
_
_
_

El Arenal Sound colapsa Burriana

El Ayuntamiento asume los problemas causados por la afluencia de visitantes

"Burriana tiene una oportunidad". Ana Montagut, la concejal encargada de la coordinación entre el Consistorio y los organizadores del festival Arenal Sound hace un balance más que positivo de la segunda edición de un evento que ha llegado a duplicar la población de esta localidad de menos de 40.000 habitantes. "Es el segundo año que se celebra y el festival ha crecido de forma exagerada", comenta.

Las cifras hablan claro. Si el pasado año la afluencia fue de unas 10.000 o 15.000 personas al día, en esta edición, que terminó ayer, ha habido picos de más de 40.000 jóvenes, según la organización y el Ayuntamiento. "Todavía es pronto para hablar de consolidación, pero hemos dado un paso muy importante porque en solo dos años nos hemos situado como el tercer festival con más visitantes del panorama nacional", sostiene Tomás Abril, jefe de prensa del Arenal Sound. Y esto supone una oportunidad que desde el Ayuntamiento no se quiere dejar pasar.

El festival llegó a reunir a más de 40.000 personas y se acerca al FIB

"El balance es muy positivo para una población en la que su economía es de servicios. Tenemos un filón turístico que hemos descubierto que podemos aprovechar y que somos capaces de hacerlo", dice Montagut. El problema es que esta masiva afluencia ha hecho aflorar este año los problemas de acoger un evento cuyas cifras se han acercado a los 45.000 jóvenes diarios que acudieron a la última edición del reconocido Festival Internacional de Benicàssim. "Hemos tenido problemas sobre todo de tráfico y de alojamiento", explica la concejal.

Al Ayuntamiento le pilló por sorpresa la invasión de sounders del miércoles por la tarde. Miles de jóvenes colapsaron los accesos al recinto de conciertos y a la zona colindante de acampada, que agotó las 29.000 plazas. El resto tuvo que buscar alojamiento en apartamentos (la edil asegura que se han alquilado el 100%) y en municipios colindantes. "Burriana no tiene plazas hoteleras, tendremos que ampliar las zonas de acampada. Para el próximo año buscaremos un lugar alternativo", avanza.

El Arenal Sound se convierte así en una gran oportunidad para el municipio. En los próximos días el Ayuntamiento tiene previsto realizar un detallado estudio económico para conocer el verdadero impacto de estos días de conciertos. De momento, desde la organización apuntan que se llegará a los 12 millones de euros, el doble que en 2010. "Ahora tenemos también un motivo para exigir mejoras", comenta Montagut refiriéndose a las peticiones a la Generalitat para ampliar la carretera de acceso al puerto (que lleva al recinto) y que es más que insuficiente para canalizar el tráfico de 40.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comerciantes también han notado el aumento de público. Incluso ha habido supermercados que han tenido que dar turnos de entrada porque dentro no cabía una persona más. Aunque no siempre llueve a gusto de todos. "Hemos tenido que pagar casi 6.000 euros para instalarnos en el recinto y no vamos a cubrir gastos", comentaba ayer la encargada de uno de los puestos de comida del recinto mientras señalaba montones de cajas de comida "que irán a parar a la basura".

En el aspecto musical, el festival va poco a poco encontrando su sitio. "El primer año era como de prueba, ahora ya hemos conseguido que Burriana se conozca", afirma Tomás Abril. También ha definido un poco más su identidad, este año de marcado carácter indi nacional.

Una asistente al Arenal Sound baila en uno de los conciertos.
Una asistente al Arenal Sound baila en uno de los conciertos.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_