_
_
_
_
_
Apuntes

Arrancan los grupos de alto rendimiento universitario

El curso que viene empezarán a funcionar los Grupos de Alto Rendimiento Académico (GARA), una iniciativa que la Consejería de Educación anunció el año pasado y que consistirá en segregar a estudiantes con expedientes académicos notables y conocimientos de inglés para convertirlos en la vanguardia universitaria.

"Este programa pionero e innovador tiene como objetivo reforzar el potencial de los alumnos más destacados desde el inicio de sus estudios universitarios. De este modo, los estudiantes más brillantes y con mejores aptitudes dispondrán de todas las ayudas y apoyos disponibles conducentes a que alcancen el máximo rendimiento académico posible", declaró el consejero Alejandro Font de Mora esta semana en un seminario organizado por la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Educación destinará el primer curso 185.000 euros al programa, que arrancará en 16 carreras de cuatro de las universidades públicas valencianas. La Universitat Jaume I de Castellón, según la información difundida por la consejería, no ha solicitado participar.

Los títulos en los que se implantarán los GARA serán: Medicina, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Negocios Internacionales, todos ellos en la Universitat de València; Biotecnología, Ingeniería Informática, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Eléctrica y ADE, en la Politécnica; Economía, ADE y Derecho, en la Universidad de Alicante, y Biotecnología y Estadística Empresarial en la Miguel Hernández de Elche.

El 50% en inglés

La mitad de los "créditos básicos" (una terminología aún por precisar) de los grupos serán impartidos en inglés. Los docentes deberán contar con un mínimo de dos sexenios de investigación en el caso de los catedráticos de universidad y de un sexenio en el caso de los profesores titulares. Las plazas estarán limitadas. Los alumnos serán seleccionados, previa solicitud en el momento de rellenar la matrícula, atendiendo a su expediente académico y a su conocimiento acreditado de lenguas "de interés científico", entre las que debe figurar obligatoriamente el inglés con un nivel mínimo B2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes podrán mencionar su pertenencia al grupo en el suplemento europeo al título, y tendrán preferencia en el acceso a becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_