_
_
_
_
_

Arrestados seis promotores por vender chalés ilegales en Llíber

El ex alcalde del PP está imputado por autorizar las casas en suelo rústico

Llíber se ha convertido en el nuevo paradigma del caos urbanístico del litoral alicantino. La construcción de más de 300 viviendas en suelo no urbanizable ha provocado, en dos causas judiciales diferentes, la detención de los seis promotores que las edificaron y vendieron a pesar de su situación irregular y la imputación del ex alcalde del PP José Mas y de su ex aparejador municipal, quienes habrían permitido esta nueva anarquía del hormigón entre 2000 y 2003.

La Guardia Civil detuvo el domingo a los seis promotores. Entre ellos se encuentran Miguel M., un conocido constructor de Xàbia con numerosos negocios inmobiliarios en varias poblaciones de La Marina Alta, Trevor B., de origen inglés, Michael W. y su hermana Traude, los dos alemanes, y otros dos cuyas identidades no han trascendido por el momento. Todos ellos gestionaban las diferentes empresas que habrían estafado a centenares de residentes, la mayor parte de procedencia europea, al venderles los inmuebles sin informales de que eran difícilmente legalizables. Los arrestados están acusados de estafa y de delitos contra la ordenación del territorio.

Según fuentes de la investigación, propietarios rurales de Llíber otorgaban poderes a uno de los promotores detenidos para que éste pudiera realizar la operación de venta. A su vez, el promotor también ponía en contacto al cliente con el ex aparejador para que éste le tranquilizara y le garantizara que la vivienda cumplía con todas las condiciones legales. La operación policial permanece abierta. El constructor español ya fue sancionado por anteriores irregularidades urbanísticas en Benidoleig y Xàbia.

El caso se remonta a años atrás. El ex alcalde de Llíber José Más, su ex concejal de Urbanismo, ya fallecido, y el ex aparejador municipal ya habían sido imputados por otro delito contra la ordenación del territorio por permitir la construcción de esas viviendas en suelo rústico mediante permisos para la reconstrucción de ruinas o la edificación de almacenes en zonas habitables, aunque a la hora de la verdad lo que acabó por construirse fueron auténticos chalés. Este respaldo institucional permitió a los promotores detenidos asegurar a sus clientes que no se necesitaba licencia de obra mayor para construir la casa. La denuncia fue interpuesta por el Colegio de Arquitectos de Alicante, que detectó un caso de deslealtad profesional en la actuación del aparejador.

Llíber se suma al listado de poblaciones de La Marina Alta con intervenciones de la Guardia Civil por delitos urbanísticos. En L'Atzúvia, fueron detenidos un promotor alemán y su esposa por la venta de 21 chalés de lujo en suelo rústico. Y el año pasado el ex alcalde de Benitatxell Juan Cardona, y su primera teniente de alcalde, Hannelore Rheindorf fueron detenidos por exigirle 50.000 euros a un promotor local a cambio de una recalificación.

Delincuencia urbanística en La Marina Alta

- Tipo de construcciones: Chalés de lujo en suelo rústico, en la mayoría de los casos con licencia para casa de labranza. En Llíber se han levantado hasta 300. Y en L'Atzúvia, una veintena.

- Promotores: En Llíber las casas han sido promovidas por seis constructores, entre ellos tres extranjeros y un español. En L'Atzúvia el promotor fue un empresario alemán. Los siete han sido arrestados por la Guardia Civil.

- Connivencia institucional: En todos los casos los promotores han actuado con el beneplácito de cargos públicos y funcionarios de los ayuntamientos. En el caso de Llíber están imputados el ex alcalde del PP y el ex aparejador municipal.

- Clientes: Las viviendas ilegales, en algunos casos lujosos chalés, iban dirigidas a compradores centroeuropeos ajenos a las irregularidades de las construcciones que adquirían.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_