_
_
_
_
_

Artacho elude declarar también en el 'caso Brugal'

El empresario Francisco Artacho se presentó por fin ayer en el juzgado de Dénia que instruye la pieza separada del caso Brugal por la adjudicación de la planta de basura de esta localidad de La Marina Alta a Ángel Fenoll en el año 1998.

Artacho, cuñado del exedil del Partido Popular Juan Roselló, cerró la ronda de declaraciones de la causa, pero se acogió a su derecho a no declarar, como ya habían hecho otros cinco del total de 11 imputados que han desfilado por el juzgado.

El empresario Artacho está considerado por la policía y por el fiscal el intermediario de la operación por la cual el industrial Fenoll habría pagado 600.000 euros a concejales y técnicos del Ayuntamiento de Calp, hechos por los que se investigan los supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación. Este empresario, que también estuvo implicado en el caso Aguas de Calp, no acudió el día que estaba citado, eludió la segunda citación y solo después de ser amenazado por el juez con su arresto se puso a disposición de la justicia. Ayer compareció, pero ni siquiera se justificó. Ahora tendrá que decidir el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Dénia, que ha concluido con la primera ronda de citaciones, los siguientes pasos de la instrucción.

Este caso tiene que ver con la supuesta manipulación al alza del pesaje de los camiones de la basura. Estas falsas facturas eran luego endosadas a las arcas municipales.

La policía y la Fiscalía Anticorrupción sostienen que Fenoll entregaba "grandes cantidades de dinero" a los políticos locales a cambio de consentir las irregularidades en la adjudicación, construcción de la planta y pesaje de la basura.

Más negativas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento se han negado a prestar declaración Artacho y su cuñado, Fenoll y su hijo y los propietarios del suelo donde se construyó la planta de transferencia de basura. Los otros cinco imputados negaron los hechos en su comparecencia judicial.

El empresario Ángel Fenoll también está imputado en la adjudicación del vertedero previsto dentro del plan zonal de la comarca de La Vega Baja, sobre la que declarará el próximo día 1 de diciembre el expresidente de la Diputación de Alicante y líder del PP regional, José Joaquín Ripoll, actualmente presidente del puerto de Alicante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_