Arte contra la deportación
Colectivos de gitanos protestan contra las expulsiones en Francia
La denuncia se fundió con el arte en la concentración convocada ayer en Valencia por la Fundación Secretariado Gitano para protestar contra las deportaciones que está llevando a cabo el Gobierno francés contra ciudadanos rumanos y búlgaros de esta etnia.
Algo más de un centenar de personas, entre los que había gitanos españoles y rumanos, se reunieron en la plaza de la Mare de Déu de la ciudad donde sonó el Gelem, Gelem (Anduve, anduve en romaní), considerado como el himno internacional de la comunidad gitana, o la canción Color Esperanza interpretada con el único acompañamiento de los golpes de mano sobre una caja flamenca.
La calle no sólo sirvió de improvisado escenario para la música, sino también para el teatro. Dos actores representaron una divertida parodia de la persecución de la policía francesa a los ciudadanos rumanos. Poco antes, una joven explicó al público congregado la historia de este pueblo, desde su salida de la actual India hasta su asentamiento en distintos países de Europa.
El acto finalizó con la lectura de un comunicado por parte de la directora de la Fundación Secretariado Gitano en Valencia, Dolores Fernández, que reclamó al Gobierno francés paralizar las medidas "absolutamente ilegales" de deportación de población gitana para convertirla en el "chivo expiatorio" de los problemas actuales. "Estas actitudes ensalzan el racismo y los falsos estereotipos", comentó. Además, recordó la necesidad de impulsar las políticas de integración dirigidas hacia este colectivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones en Extremadura 21D, en directo | Abren los colegios electorales en Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































