_
_
_
_
_

El Auditori de Torrent, sin fondos para programar 2010

El tijeretazo del PP tambalea los festivales de flamenco y jazz

La continuidad de festivales de referencia como el de Guitarra, Jazz y Flamenco del Auditori de Torrent o la programación de la Ópera de otoño, la Orquesta de la Ciudad o la Escola Coral -que funcionan como auténticos dinamizadores de la cultura comarcal- está en el aire. La propuesta de presupuesto para la programación de 2010, elaborada por el equipo de gobierno de la popular María José Catalá, plantea una reducción del 40%, con lo que esta partida pasa de los 500.000 euros en 2009 a 300.000.

El recorte municipal se produce un mes después de que el consejo de administración aprobara la programación del primer semestre de 2010, con un gasto cercano a los 300.000 euros, por lo que no quedará ni un euro para el programa del segundo semestre, que incluye los festivales.

El Ayuntamiento también ha propuesto un recorte del 38% del gasto para publicidad, que es clave para dar a conocer la programación al público local y nacional, del 38%. De aprobarse el presupuesto, esta partida pasaría de 103.000 euros a tan solo 64.000.

El Grupo Socialista municipal ha denunciado que "el tijeretazo" se ha hecho con nocturnidad y alevosía, ya que el presidente del organismo y concejal de Cultura no avisó del recorte al consejo.

"En una situación de crisis hay que recortar gastos y aumentar las partidas sociales, pero no tiene ninguna explicación que se destroce el presupuesto de una institución cultural que ha sido siempre ejemplo de ahorro y de gasto racional", sostiene el edil socialista José Veiga. "Es un grave error destrozar la política cultural, para seguir malgastando en saraos como el de la Pantoja".

Veiga califica la gestión de "despilfarro", porque "desde que el PP gobierna se han pedido préstamos y pólizas por 63,2 millones. En este momento, "la deuda municipal roza el límite legal", pese a que el Ayuntamiento ya ha cobrado 9,3 millones del Plan E de Zapatero y en 2010 recibirá del Estado otros 8,3 millones. Aún así, el PP aprobará en solitario una nueva operación de tesorería que aumenta la deuda municipal en 12 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_