_
_
_
_
_

Aumenta un 20% el ingreso de menores por delitos graves en seis meses

Los ingresos en centros de menores de la Comunidad Valenciana crecieron en un 20% en el primer semestre. Es decir, las infracciones graves de menores aumentaron al menos en esa proporción entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo dijo ayer el consejero de Justicia, Fernando de Rosa, quien afirmó que eso suponía haber asistido en solo seis meses al 86% de los internamientos que se realizaron en todo el ejercicio anterior. Los robos con intimidación y los robos con fuerza siguen siendo las infracciones más extendidas en esa franja de población delincuente. En 2007, fueron 800 los menores internados. Y en los seis primeros meses de 2008 la cifra alcanzó los 615.

El consejero, que aseguró que la violencia en los menores es un reflejo de la violencia en la sociedad, informó de que se ha detectado un incremento importante de internamientos por infracciones penales en menores extranjeros. La cifra ha llegado al 30%, frente al 25% del pasado año.

De Rosa, que ayer firmó un convenio con el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil para la celebración de la III Conferencia Internacional organizada por esa institución el próximo mes en Valencia, precisó que de todos los ingresos registrados durante el primer semestre de 2008, 305 son nuevos. El 87,8% de los internados son varones, frente al 12,2% de mujeres. Y la media de edad de los infractores está en 16,7 años, medio año inferior a la media de 2007.

El consejero afirmó que 476 internas, el 77%, ha participado en talleres pre-laborales (destinados a orientarles en la incorporación al trabajo tras cumplir la medida) organizados por los centros. Además, 77 jóvenes recibieron formación externa, y 345 han recibido formación académica. De estos últimos, un 44% superó los exámenes de evaluación. 39 jóvenes infractores consiguieron un contrato de trabajo en los seis primeros meses de este año y 73 cumplieron medidas realizando trabajos en beneficio de la comunidad.

De Rosa invitó a una "reflexión" sería sobre los datos de internamientos y a analizar de forma rigurosa el "mensaje" que reciben los menores por parte de una sociedad que emite constantes "impulsos violentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_