_
_
_
_
_

El Ayuntamiento derribará 13 casas más en El Cabanyal

El PSPV anuncia recursos a las licencias, que afectan al BIC

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer otras nueve licencias de derribo que afectarán a 13 inmuebles de El Cabanyal. Uno de ellos, en la calle del Padre Luis Navarro número 168, está en la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que perdió la protección al respaldar el Tribunal Superior de Justicia el plan del PP de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez a través del barrio. Éste será el primer edificio del BIC en ser demolido después de que una sentencia del Tribunal Supremo ordenara, a principios de junio, que el Ministerio de Cultura dictamine si el plan de El Cabanyal supone un expolio patrimonial o no. El PP municipal ha decidido no esperar.

Los socialistas defienden el deslinde del Perelló para cumplir la ley

"Las licencias son ilegales", declaró el concejal del PSPV Vicente González Móstoles. Los socialistas recurrirán ante los jueces el rechazo del PP a parar las demoliciones hasta que el ministerio emita su informe. Además, llevarán a los tribunales las licencias aprobadas ayer, ya que las consideran irregulares. Las demoliciones no van acompañadas de un "proyecto sustitutivo, ya sea de urbanización o de edificabilidad", por lo que al final solo se crean solares. En ese sentido, González Móstoles aseguró que los técnicos han advertido de que las licencias no cumplen los requisitos urbanísticos.

Por el contrario, el responsable de Urbanismo, el concejal Jorge Bellver, subrayó que todas las licencias se ajustan "exquisitamente a todo lo que establece la ley". Según Bellver, durante la tramitación de los permisos algunas veces se han hecho proyectos sustitutorios, "pero no cuando el derribo da paso a la habilitación de una vía pública", lo que según el Consistorio, ocurre con el edificio declarado BIC. Asimismo, el edil del PP acusó a González Móstoles de querer confundir a los ciudadanos y "bloquear proyectos utilizando la mentira".

La comisión de Urbanismo también trató el recurso municipal contra la propuesta del Gobierno de deslinde del tramo litoral entre las golas de l'Albufera de El Perelló y de El Perellonet. Alfonso Novo, concejal de Patrimonio, calificó de "caprichosa" la propuesta y anunció alegaciones para proteger las propiedades municipales en la zona.

Según la concejal socialista Carmen del Río, las nuevas delimitaciones que separan las propiedades públicas y privadas de la playa "son necesarias para cumplir con la Ley de Costas y con la Constitución". Según Del Río, el deslinde pretende tanto salvaguardar las edificaciones ya existentes, como proteger las lenguas de arena que hay entre ellas. El PP considera que lesiona los intereses municipales y particulares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_