_
_
_
_
_

Baja el precio de la música clásica, suben los espectadores

Valencia En la Comunitat el consumo es de 246 minutos por persona y día -

Si el precio de las entradas baja, el público responde con lleno en la sala de butacas. Esa es la conclusión que se desprende de las cifras relativas a la música clásica en la Comunidad Valenciana que recoge el anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La región registró en 2009 más conciertos y más espectadores, sin embargo, el descenso del 10,4% en la recaudación evidencia la bajada en el precio de las entradas. El infome señala, además, que más de la mitad de los conciertos en España fueron gratuitos. La Comunitat presenta cifras de público y recaudación similares a las del resto de España en todos los campos, excepto en música clásica, dónde el número de conciertos y espectadores subió por encima de la media nacional.

Frente al optimismo en música clásica, el teatro sufre un nuevo revés. En 2009 los espectadores que asistieron a alguna de las 5.725 funciones de la región, cayeron un 2,8% con respecto al año anterior. El descenso es menos acusado que en el resto del territorio nacional (-5,5%), pero esta cifra se revierte si atendemos a la recaudación -en la Comunitat subió un 1,1% mientras que en España lo hizo un 5%-. Malas noticias de nuevo para el teatro valenciano que el pasado enero vio cómo la Generalitat desmantelaba el Circuit Teatral y dejaba en el aire la programación.

Dentro del panorama nacional, solo el cine recupera espectadores con un aumento del 2,5%. Aunque en las provincias valencianas las sesiones bajaron un 7% y 25 salas cerraron, la tecnología 3D motivó a los espectadores a volver a pasar por taquilla. Ágora -que se ha colado entre las cinco cintas más taquilleras del año pasado-, Celda 211 o Planet 51 consiguieron un repunte en la cuota de mercado de cine español.

La SGAE alerta en su informe sobre los "graves" efectos de la piratería. En 2009 se descargaron 460 millones de películas y 2.736 millones de archivos musicales. No hay datos de videojuegos aunque la caída del 16% en la facturación sugiere la extensión de las descargas en este mercado. Caída libre también para el DVD que acumula fuertes descensos en la venta y en el alquiler.

El informe encierra una sorpresa para los nostálgicos. En la época del MP4 y el Blu-Ray, el vinilo gana adeptos. Sus ventas crecieron en torno al 4% en 2009.

Cultura en cifras

- Música clásica: Los conciertos en la Comunitat subieron un 6% -en España bajaron un 4,7%-. Los espectadores subieron un 11%, frente al 1% nacional.

- Cine español: La cuota de mercado creció hasta el 15,6%, 2,3 puntos porcentuales más que en 2008.

- DVD: Las ventas caen un 35%, el alquiler un 57%.

- TV: En la Comunitat el consumo es de 246 minutos por persona y día

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_