_
_
_
_
_

Barberá: "Podríamos continuar con los derribos mañana mismo"

El consistorio baraja un recurso contra la suspensión del decreto ley

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se hizo esperar pero al final habló de la admisión a trámite del recurso. "Mañana mismo podrían continuar los derribos", declaró sin complejos la regidora. Barberá se refería a las viviendas que no están protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) ya que las otras, después de que el TC haya suspendido el decreto ley del Consell, vuelven a estar protegidas. Así y todo, la alcaldesa no concretó si el consistorio demolerá más inmuebles ni cuándo.

Barberá agregó que el Ayuntamiento está en contacto permanente con el Consell para ver cómo reaccionar ante la decisión del alto tribunal. La primera edil no concretó qué opciones estudian. En todo caso, los servicios jurídicos municipales sopesan la posibilidad de recurrir en los próximos 15 días la suspensión del decreto ley. En cuanto a la querella contra la ministra de Cultura por supuesta prevaricación que la alcaldesa dijo estar estudiando, Barberá explicó que un gabinete jurídico aún trabaja en él. "Vamos a seguir adelante con el plan por los vecinos", enfatizó Barberá, que recordó que cuenta con el apoyo de más del 50% de los votantes.

La regidora aludió, también, al recurso que el equipo de Gobierno presentó ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial que ordena paralizar el PEPRI. Tanto ella como el concejal Miquel Domínguez aseguraron que el recurso se presentó, aunque se mostraron reacios, sobre todo Domínguez, a que los medios de comunicación tengan acceso a él. El concejal insistió machaconamente en que el TC no ha acordado la paralización de derribo alguno.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario aseguran que la orden del Ministerio de Cultura supone la suspensión del plan. "La orden ministerial acarrea la suspensión del plan y, por tanto, su aplicación. Protege la unidad del bien", agregan. El PEPRI está congelado y las actuaciones que lleva aparejadas, también, añaden las mismas fuentes.

Pese a las acciones del Gobierno español, el Ayuntamiento de la ciudad ha seguido adelante con el proceso de expropiación de inmuebles situados fuera de la zona declarada BIC. Hace unas semanas citó a varios propietarios para ejecutar la ocupación forzosa. La abogada de algunos de ellos, Blanca Blanquer, recurrió hace unos 15 días al Tribunal Superior de Justicia contra estas acciones, aduciendo que el decreto ley de la Generalitat "es nulo de pleno derecho", dijo la abogada. Entonces pidió al tribunal que paralizara las ocupaciones forzosas de varias viviendas. El tribunal todavía no se ha pronunciado.

A media tarde se especulaba en el barrio que Cabanyal 2010 había solicitado nuevas licencias de derribo que afectarían a 14 inmuebles situados entre las calles de San Pedro, Lavadero y calle de la Reina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido socialista repuso, por otro lado, los carteles de su campaña en contra de los derribos en el barrio, arrancados días antes por las contratas municipales de limpieza. Además, el consistorio ha abierto un expediente para multarles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_