_
_
_
_
_

Barberá crea una concejalía de cambio climático para Llin

La alcaldesa de Valencia admite que "la contaminación acústica es un problema"

Sara Velert

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró ayer que mantendrá un "compromiso firme" con las políticas ambientales y anunció la creación de una concejalía de lucha contra el cambio climático que dirigirá María Ángeles Ramón-Llin. En el nuevo organigrama de gobierno también recibirá atención la contaminación acústica, fuente de protestas vecinales y sentencias contrarias al Ayuntamiento. Barberá mantiene las grandes áreas con algunos retoques.

La alcaldesa puso el acento en "las adecuaciones entre servicios y delegaciones" frente a la lectura política del organigrama, sin "grandes cambios". No obstante, en el reparto de tareas ha premiado la larga trayectoria de Ramón Isidro Sanchis, que pasa de dirigir varias concejalías a coordinar una de las seis grandes áreas ya existentes, la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con este cambio deja en un segundo plano a María Jesús Puchalt, cuya gestión ha quedado marcada por la polémica del plan de nichos sobre las fosas comunes republicanas y los conflictos en torno a los residuos y la planta metropolitana de Fervasa. Puchalt se ocupará de empleo y mercados, y será diputada provincial.

Bajo el paraguas de Sanchis funcionará la concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático, que estrenará María Ángeles Ramón-Llin. La nueva edil aseguró que no será una delegación "para filosofar". Con esta concejalía Barberá quiere subrayar su "compromiso firme" con el medio ambiente, como anunció en su programa electoral. En la estructura de trabajo de este mandato, la alcaldesa admitió también la necesidad de "visualizar" la atención al exceso de ruido, que genera constantes protestas vecinales y sentencias que acusan de dejadez al Ayuntamiento. La alcaldesa reconoció que "la contaminación acústica es un problema" y anunció un servicio específico para abordarlo en la concejalía de Sanidad. De esta competencia se encargará la segunda concejal que entra por primera vez en el gobierno local, Lourdes Bernal, quien asumirá asimismo las playas, cementerios y consumo.

Al margen de Medio Ambiente, las grandes áreas de gobierno estarán dirigidas por los mismos concejales. Alfonso Grau continúa como primer teniente de alcalde y portavoz popular. Controlará Economía y Grandes Proyectos, donde reforzará la política turística, de valor "estratégico". Miguel Domínguez mantiene Seguridad Ciudadana; Jorge Bellver seguirá en Urbanismo; Marta Torrado en Progreso Humano, y Vicente Igual en Modernización.

Barberá resaltó también el trabajo de Félix Crespo, a cargo de fiestas y un nuevo departamento de coordinación jurídica; a Alfonso Novo, que además de Transportes asume un servicio que unirá la gestión del patrimonio local a la planificación urbanística, y a Juan Eduardo Santón, responsable de Innovación y Relaciones Internacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_