_
_
_
_
_

Barberá descalifica al juez y al fiscal por la denuncia contra Bellver

La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ha decidido personarse en el procedimiento contra el concejal Jorge Bellver por presunto delito de prevaricación en relación con actuaciones que afectan a los protegidos Jardines de Monforte de Valencia. En el escrito, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Vila Biosca, da fe de las razones y términos de esa personación. Y en las explicaciones se hace no solo una descalificación del ministerio fiscal, que fue quien presentó la denuncia ante el juzgado, sino una advertencia al juez que decidió admitir dicha denuncia. La alcaldesa Rita Barberá da el visto bueno.

El Ayuntamiento decide personarse, tal como consta en el certificado del acuerdo, "dada la evidente inconsistencia jurídica de las actuaciones incoadas, la gravedad de admitir una imputación tan fuera de toda lógica y del más mínimo sentido común, y siendo consciente esta corporación de la obligación de defender la legalidad de la actuación llevada a cabo por las autoridades y funcionarios en el correcto ejercicio de sus funciones y dentro de sus competencias".

Más información
Bellver defiende ante el juez que el aparcamiento bajo los Jardines de Monforte es legal

Contra cualquiera

El acuerdo de la personación en las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 1 de Valencia "o en cualquier otro procedimiento penal o de cualquier otro orden jurisdiccional derivado de las mismas actuaciones" tiene por objeto la representación del Ayuntamiento y de los funcionarios o autoridades que puedan verse afectados. Pero en el documento se dice más: "Que se inicien las medidas jurídicas que se consideren, de todo tipo y ante cualquier instancia, para defender la legalidad de la actuación de este Ayuntamiento, incluidas las que puedan proceder contra cualquiera que haya sostenido la presente denuncia, en su caso". La denuncia la presentó el colectivo Cercle Obert ante la fiscalía. Esta investigó, apreció indicios de delito y denunció ante los juzgados. El juez ha entendido que así era y ha imputado a Bellver por supuesto delito de prevaricación. Bellver, responsable de Urbanismo, aprobó un aparcamiento que afectaba al subsuelo de los Jardines de Monforte, protegidos desde la década de los años cuarenta, sin el preceptivo informe de Patrimonio.

Por otra parte, Cercle Obert solicitó ayer la paralización de la apertura de la avenida de Portugal porque destruirán el Huerto de la Estrella, jardín cerrado del parque de Marxalenes, en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_