Barberá limita la libertad de expresión en una protesta contra la gestión educativa
El Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, ha limitado la libertad de expresión de Escola Valenciana al prohibir la instalación de una pantalla gigante en la que se iban a exhibir mensajes críticos, correos electrónicos, fotos y vídeos dirigidos al presidente Francisco Camps por ciudadanos, alumnos, sindicatos y políticos descontentos con la política educativa de la Generalitat. Diego Gómez, presidente de la entidad, denuncia que la "denegación verbal" llegó solo un día antes del acto que se celebrará hoy a partir de las 7 de la tarde en la plaza de Manises, justo al lado del Palau de la Generalitat. El permiso se solicitó hace 20 días.
"Un funcionario telefoneó a las 9 de la mañana informando de que no se permite la instalación de la megafonía y la pantalla de proyección en un acto que cuenta con la autorización de la Delegación de Gobierno, y sin argumentar el motivo ni transmitirlo por escrito", explicó. La confirmación "por escrito" llegó a mediodía. La Delegación de Circulación remitió un fax fechado el 7 de junio -el día de las elecciones europeas- que echa mano de un artículo que establece que "en las vías públicas no se permitirá, salvo autorización, la instalación y el uso de reproductores de voz, amplificadores de sonido, aparatos de radio o televisión o actuaciones musicales". Menos aún si se ubican bajo el despacho del presidente de la Generalitat con el objetivo de que les escuche. La razón oficial de la negativa: en ese espacio solo se autorizan actos institucionales. Pero allí mismo Antena 3 instaló un plató el día del mitin de Rajoy.
Este veto no es el único. Cuatro días después de que el PP revalidara su mayoría en el Parlamento Europeo, Barberá quiso prohibir un acto de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio, aunque rectificó en cuestión de horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































