Barberá limita la libertad de expresión en una protesta contra la gestión educativa
El Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, ha limitado la libertad de expresión de Escola Valenciana al prohibir la instalación de una pantalla gigante en la que se iban a exhibir mensajes críticos, correos electrónicos, fotos y vídeos dirigidos al presidente Francisco Camps por ciudadanos, alumnos, sindicatos y políticos descontentos con la política educativa de la Generalitat. Diego Gómez, presidente de la entidad, denuncia que la "denegación verbal" llegó solo un día antes del acto que se celebrará hoy a partir de las 7 de la tarde en la plaza de Manises, justo al lado del Palau de la Generalitat. El permiso se solicitó hace 20 días.
"Un funcionario telefoneó a las 9 de la mañana informando de que no se permite la instalación de la megafonía y la pantalla de proyección en un acto que cuenta con la autorización de la Delegación de Gobierno, y sin argumentar el motivo ni transmitirlo por escrito", explicó. La confirmación "por escrito" llegó a mediodía. La Delegación de Circulación remitió un fax fechado el 7 de junio -el día de las elecciones europeas- que echa mano de un artículo que establece que "en las vías públicas no se permitirá, salvo autorización, la instalación y el uso de reproductores de voz, amplificadores de sonido, aparatos de radio o televisión o actuaciones musicales". Menos aún si se ubican bajo el despacho del presidente de la Generalitat con el objetivo de que les escuche. La razón oficial de la negativa: en ese espacio solo se autorizan actos institucionales. Pero allí mismo Antena 3 instaló un plató el día del mitin de Rajoy.
Este veto no es el único. Cuatro días después de que el PP revalidara su mayoría en el Parlamento Europeo, Barberá quiso prohibir un acto de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro 3 de Julio, aunque rectificó en cuestión de horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































