_
_
_
_
_

Barberá se siente afectada por Emarsa pero no tira a Cuesta

Cristina Vázquez

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, volvió ayer a escabullirse cuando los periodistas le preguntaron por qué no aparta de la dirección local del PP al exgerente de Emarsa -empresa de depuración de aguas de Valencia- Esteban Cuesta, imputado por malversación, estafa continuada y delitos societarios. Cuesta ha reconocido ante el juez buena parte de las irregularidades. La entidad de servicios del agua (Emshi), que controla el Ayuntamiento de Valencia, ha reclamado que se le imponga una fianza de 30 millones de euros, y fiscalía, que se le retire el pasaporte.

Lejos de apartarlo de su responsabilidad orgánica -Cuesta es presidente de los populares en los Poblados del Oeste-, Barberá escurre el bulto y repite que no puede hacer nada al respecto porque ella no forma parte de la dirección del PP de la ciudad.

Los tres eventos contratados con el Instituto Nóos se celebraron
La regidora dice que todo es correcto y acorde con la ley
Más información
El PP suspende de militancia al exgerente de Emarsa

"Tengo las mismas sensaciones que el resto de los ciudadanos" al conocer los detalles de la investigación sobre los delitos de estafa y malversación de caudales públicos cometidos en la empresa gestora de la depuradora de Pinedo, dijo ayer Barberá, para luego escudarse en que desde su posición no puede hacer nada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Le parecerá escandaloso, entonces", le insistió uno de los informadores, a lo que Barberá respondió repitiendo que tiene las mismas sensaciones que los ciudadanos.

Quien sí tiene cargos orgánicos en el PP de Valencia es su concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, que ayer acompañaba a la alcaldesa en un acto de campaña electoral. Preguntado al respecto, Bellver, secretario general del PP de Valencia, se mostró "respetuosísimo con la actuación de la justicia" y agregó que en la medida en que los jueces tomen decisiones, también lo hará el PP.

El portavoz socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), Ramón Marí, consideró ayer que el PP se "hunde cada vez más" en el lodo de la depuradora de Pinedo, si no destituye de sus responsabilidades en este partido a los imputados en el caso Emarsa.

Marí destacó que cinco de los quince imputados hasta el momento por la presunta estafa y malversación de caudales públicos cometidos en esta empresa pública "están o han estado vinculados al PP", y que, "en algunos casos, todavía ostentan importantes responsabilidades públicas y orgánicas".

Por otro lado, la alcaldesa explicó también la relación de la fundación municipal Valencia Convention Bureau con el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarín. Barberá confirmó que el Consistorio pagó a través de esta fundación 1,3 millones de euros entre 2004 y 2006 por la celebración de Valencia Summit, un certamen donde se analizaron las ventajas de las ciudades que acogen grandes eventos deportivos o culturales.

"Lo más importante es que las facturas se pagaron y que los eventos acordados en el convenio se celebraron", dijo la regidora. "Con toda corrección se firmó un convenio, que fue aprobado y conocido por los órganos de gobierno de Valencia Convention Bureau", insistió la alcaldesa, quien explicó que desde que aparecieron las primeras informaciones al respecto pidió todos los papeles.

Acerca de la posibilidad de que las facturas presentadas por el instituto de Urdangarín se hinchasen, la alcaldesa replicó que no podía decir más de lo que sabe. "Les gustará o no que se hayan celebrado [los certámenes de Valencia Summit], les parecerá ahora caro o no, pero esos eventos se realizaron", dijo.

Barberá aseguró, por otro lado, que toda la documentación se ha entregado al juzgado. "Hemos manifestado la máxima colaboración con la justicia", subrayó tras asegurar que no le consta ninguna otra colaboración con el instituto de Urdangarín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_