_
_
_
_
_

Benidorm supone la mitad del turismo

La Costa Blanca triplica la actividad de toda la provincia de Valencia

La favorable coyuntura turística que provocaron para la primera industria valenciana las revueltas en los países de la corona mediterránea africana ha influido en que el principal destino de la Costa Blanca, Benidorm, represente ya casi la mitad de todo el negocio hotelero de la Comunidad Valenciana.

El estudio de Hosbec Monitor referente al mes de mayo hecho público ayer por la patronal hotelera confirmó los excelentes datos de recuperación de la actividad turística en una ciudad que sirve de punta de lanza para la Costa Blanca, hasta el punto que la actividad conjunta de sus destinos eleva al 66% del total la importancia de la costa alicantina, que triplica la actividad turística de toda la provincia de Valencia y multiplica por cinco la de Castellón.

Las cifras lo explican con exactitud. De los 1,94 millones de pernoctaciones hoteleras del mes analizado, 918.151 se produjeron en Benidorm y 1,28 millones en Alicante. Además, el 57% de las pernoctaciones de turistas extranjeros en la Comunidad (890.000) se hicieron en Benidorm, una cifra que se eleva hasta el 76% si se suman los demás municipios de Alicante. El contraste es notable comparando estas cifras con las 275.000 pernoctaciones que generó Valencia en el mismo mes.

La superioridad de Benidorm y su entorno es todavía más acusada si se analizan las cifras de ocupación, que marcan la tendencia al alza hasta situarse en niveles anteriores a la crisis económica. En mayo, la ciudad alcanzó el 80% de ocupación de sus camas hoteleras, mientras la Costa Blanca en su conjunto se quedó en el 76,4%. Frente a estas cifras, la media valenciana se situó en poco más de la mitad, el 52,7%, y el total español en el 54,2%. Lo más relevante es que ese 80% convirtió a Benidorm durante mayo en el destino turístico español con mayor nivel de ocupación, por delante de Mallorca o Barcelona.

Otro de los ratios en los que la capital de la Costa Blanca se coloca líder es en la estancia media de los turistas, que se cifró en 6,1 días, por los 4,5 días de media por turista en hoteles del resto de la Costa Blanca, los tres días de media de la provincia de Castellón o los dos de Valencia ciudad.

En lo referente a las 410.000 pernoctaciones en apartamentos turísticos regulados, la provincia de Alicante acogió el 82% del total, repartidas entre el 43% de Benidorm y el 39% del resto de destinos, pero la ocupación de la ciudad fue del 69%, mientras que en la Costa Blanca fue del 33%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un 35% de las 340.000 pernoctaciones en cámpings también corresponden a Benidorm, con una estancia media de 31 días. Junto con el resto de su entorno, suma el 60% de las estancias.

Por último, el alojamiento rural, a pesar de que también ha iniciado su recuperación en relación con los datos de 2010, apenas representa el 1,8% de la actividad turística valenciana. De su escasa relevancia habla el hecho de que la Costa Blanca mueve el doble de volumen en un solo día que todo el alojamiento rural de la Comunidad Valenciana en un mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_