_
_
_
_
_

Berlioz, Smetana y Verdi de calidad pero a menor precio

Schmidt apuesta por coproducciones y montajes ajenos en el Palau de les Arts

La temporada 2009-2010 del Palau de les Arts se abrirá el 31 de octubre con un montaje de altas expectativas: la ópera Los troyanos, de Hector Berlioz, en una coproducción con el Teatro Marinski de San Petersburgo y el Teatr Wielki de Varsovia. Y esa va a ser la estrategia empleada por la intendente, Helga Schmidt, para afrontar una época de tijera presupuestaria -"yo he tenido cuatro millones de euros menos"- del Consell en el campo de los grandes fastos. "No rebajamos la calidad", asegura Schmidt, "tendremos menos producciones propias y habrá más obras alquiladas".

Así, entre los ocho grandes montajes operísticos programados, sólo serán producciones propias nuevas del Palau El murciélago, de Johann Strauss, la obra de Vicente Martín y Soler Una cosa rara, que se estrenará en la sala secundaria del Palau dedicada al compositor valenciano, y La vida breve, de Manuel de Falla, que constituye la mitad de una velada a estrenar el 25 de marzo que se completará con la breve Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, producida por el Teatro Real.

La Ópera producirá 'El murciélago', de Strauss, con batuta de Lorin Maazel

Es más, Schmidt apuntó que avanzan las conversaciones con los dos grandes escenarios españoles, el Real de Madrid y el Liceu barcelonés, para afrontar futuros proyectos. Sin embargo, la crisis puede traer buenas noticia para el Palau de les Arts. Así, si a pesar del éxito de crítica y público de la Tetralogía de Wagner, la respuesta que ha recibido Schmidt cuando ofrecía la obra a otros escenarios es que sus directores musicales querían hacer sus propios montajes, la crisis puede provocar que se resignen a alquilar el colosal montaje de Zubin Mehta y La Fura dels Baus coproducido con el Maggio Musicale de Florencia. De momento, solo está previsto que las cuatro óperas de Richard Wagner se programen en un ciclo en Florencia en 2013 y abran la temporada valenciana ese mismo año, el del segundo centenario del nacimiento del compositor de Leipzig.

La próxima temporada, además de Los troyanos, bajo la batuta de Valeri Gergiev, el Palau repondrá Madama Butterfly en diciembre; estrenará El murciélago ese mismo mes; programará Lucia di Lammermoor, de Donizetti, en enero; ofrecerá Una cosa rara en febrero; sorprenderá con el checo Smetana y La novia vendida en febrero; reservará el doble programa de Mascagni y De Falla para marzo; y cerrará en abril la temporada con La Traviata, de Verdi, en una producción ajena italiana (Macerata-Jesi).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_