_
_
_
_
_

La Bienal de Valencia mira a Brasil y se abre al arte de raíces africanas

200 artistas participan en el encuentro, que se divide en cinco espacios

La Bienal de Valencia ha cambiado de rumbo. Ahora mira a Brasil y al arte de raíces africanas. Si en las tres ediciones anteriores de la bienal la palabra más repetida era interdisciplinariedad, ahora es interculturalidad. Alrededor de 200 artistas exponen sus obras en esta primera edición asociada a la Bienal de São Paulo-Valencia, que lleva por título Encuentro entre dos mares. El Centre del Carme acoge impactantes obras de influencia africana y una selección de piezas de la cita brasileña. Sagunto reivindica lo indígena en el arte actual. Total, hay representación de 200 artistas.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer la cuarta edición de la Bienal de Valencia, la de su refundación, que se podrá visitar en cuatro espacios de Valencia y uno de Sagunto. Lo hizo en el Centre del Carme, que acoge las exposiciones Luz ao Sul, una muestra con carga irónica y crítica de obras que han pasado por la Bienal de São Paulo elegidas por Agnaldo Farias y Jacobo Crivelli, y Áfricas-Américas. Encuentros convergentes: ancestralidad y contemporaneidad. Esta última saca todo el partido a la gran nave del antiguo convento con sus creaciones contemporáneas de influencia africana. El director del Museo Afro-Brasil, Emanoel Araújo es el comisario de este espacio en el que también tiene cabida el arte popular más histórico.

En la Nave de Sagunto se exhibe Otras contemporaneidades. Convivencias problemáticas. Reivindica, según Kevin Power, uno de sus comisarios, "lo indígena" unido a "lo contemporáneo". "Si ser contemporáneo es dar una respuesta al propio tiempo en relación con las circunstancias del momento de cada cual, entonces existen tantas contemporaneidades como presentes culturales distintos", lo cual se "recalca" en la muestra, dice Ticio Escobar, el otro comisario de la muestra que se prolonga en la sala La Gallera de Valencia. El antiguo edificio siderúrgico acoge Anamnesis. Encrucijadas de la memoria y astucias de lo real, un recorrido por las propuestas artísticas de artistas españoles y extranjeros más renovadores, con especial atención a las nuevas tecnologías, coordinado por Tomàs Ruiz. [Hay un servicio de autobús gratuito que parte desde las Torres de Serrano al recinto saguntino, de martes a viernes a las 11.00, 12.30 y 17.00; y los sábados y domingos, a las 11.00].

Además, la Nau de la Universitat de València alberga la muestra Jordania. Interculturalidad y tolerancia, una muestra de arte del país invitado a la iniciativa. En total, hay unos 200 artistas representados en la Bienal de São Paulo-Valencia. También los galeristas valencianos participan en el proyecto desde sus salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_